En el escrito, firmado por la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano; la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo; la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Rafi Crespín; el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, y por un nutrido grupo de alcaldes y concejales socialistas, se detallan las dificultades por las que atraviesa el campo andaluz y la necesidad de ayudar a los jornaleros. A este respecto, María Jesús Serrano ha explicado que esta petición ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Andalucía y en muchos ayuntamientos y diputaciones de Andalucía y ha señalado que “el Gobierno de España no puede hacer oídos sordos a esta reivindicación”.
La mujer en el olivar
En consecuencia, Serrano ha recordado que, ante la situación de sequía y la pérdida de jornales, hay que tomar medidas, porque “los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz no quieren caridad ni beneficencia, lo que quieren es trabajar, y por eso el PSOE pide este Plan de Empleo de Fomento Agrario Extraordinario”. Serrano ha insistido en la necesidad de “constituir una mesa de diálogo social, en la que se analice toda la situación del mundo rural, de la falta de empleo por la sequía, y de la falta de empleo de las mujeres, que tienen en estos momentos una problemática especial para encontrar trabajo en el campo“. Igualmente, la diputada socialista ha reclamado que el subsidio agrario y la renta agraria “se unifiquen en una prestación denominada subsidio de empleo agrario, que dé respuesta a la realidad que tienen los trabajadores del campo”.
Por su parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha recordado que, en la provincia de Córdoba, solo en el sector del olivar, “se perderán, según las previsiones, más de 586.000 jornales”. Esto, según ha indicado Amo, “afecta a los vecinos y vecinas de nuestros municipios y por eso reclamamos al Gobierno que sea sensible ante esta situación”, de modo que, “ante una situación extraordinaria, como la que estamos viviendo, haya también medidas extraordinarias”.
La dirigente socialista ha afirmado también que “la situación es aún más complicada en el caso de las mujeres trabajadoras eventuales, que son las más perjudicadas por la falta de jornales, ya que de las 30.000 personas que en Andalucía han dejado de percibir el subsidio en los últimos años, el 57,3 por ciento son mujeres, lo que nos lleva a pedir una especial atención para las mujeres y jóvenes, que necesitan una respuesta rápida ante la situación del sector”.
Por último, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha añadido que “lo que nosotros estamos pidiendo no es que haya una supresión definitiva de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, sino que este año, por las especiales circunstancias que estamos atravesando, se tome esta medida que dé solución al problema que atraviesan nuestros vecinos y vecinas”.
Fuente: 20minutos.es