El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, había pedido en numerosas ocasiones la eliminación de este requisito ya que aseguraba que si no se eliminaban, las principales perjudicadas serían las mujeres. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2017 según Moreno y de ella se podrán beneficiar numerosos jienenses.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que la medida beneficiará a 15.561 jienenses de los que, la gran mayoría, unos 10.400, recibirán la renta agraria mientras que los restantes se beneficirán del subsidio agrario. De Moya ha señalado “la especial sensibilidad del gobierno de Rajoy” con la provincia de Jaén. Además, ha recordado que ya tomaron una medida similar en los años 2.012 y 2.014 debido a la sequía.Además, asegura que así se garantiza que las personas que trabajen en el mundo agrario puedan contar con una renta. Por último, ha destacado el carácter retroactivo de la medida.
Piden un plan de empleo
El PSOE de Jaén ha indicado que esta rebaja “llega tarde” y ha pedido un plan de empleo para la provincia porque, asegura, la medida es insuficiente. El secretario de Desarrollo Rural de los socialistas jienenses, José Luis Hidalgo, asegura que el gobierno les ha dado la razón y “se han rendido a la evidencia”.
Hidalgo dice que se ha tardado mucho en esta reducción y que si se hubiera hecho antes, “se habría quitado la preocupación a muchos trabajadores que han vivido angustiados estos últimos meses porque no sabían lo que iba a ocurrir si no conseguían las peonadas”. Por último, ha calificado al PP de “mal pagador” y ha asegurado que se ha mostrado insensible y sin compromiso real.
Fuente: cadenaser.com