El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto al sector agrario una plan de financiación con ayudas a los avales necesarios para que el agricultor acceda a préstamos, ante la caída de producción de aceite de este año provocada por la última sequía.
Esta ha sido uno de las principales medidas analizadas por el grupo de trabajo del olivar que ha reunido en Madrid a representantes de organizaciones agrarias y de cooperativas con el subdirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación, Ignacio Atance, y con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, José María García, según fuentes del sector.
Esta última propuesta junto a las medidas que se han implementado, a saber:
- Rebajadas de módulos para la actual declaración de la renta al 0,18%
- Rebaja del número de jornales para el paro agrario (esta rebaja está al cumplir)
Son medidas que vienen a paliar la maltrecha situación de nuestro olivar. Alvarez ha detallado que el Ministerio se ha comprometido en que en unos días estará lista la Orden que impulsará esta línea de crédito con un volumen máximo de 15 millones de euros para subvencionar los avales necesarios para que los olivareros puedan solicitar préstamos a sus entidades financieras.
El Ministerio de Agricultura subvencionará el coste de los avales para los préstamos, que serán de hasta 40.000 euros por titular y un plazo de amortización no superior a los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia. Para los titulares de entre 5 y 10 hectáreas, se plantea un tope de 12.000 euros.
Por su parte, el Gobierno recuerda que los daños del año pasado por adversidades climáticas deben ser solventados por los seguros agrarios, mientras que estudiarán las medidas que puedan ponerse en marcha para los afectados por inundaciones de 2013 en el futuro.
Se subvencionarán los gastos de comisión de estudio y gestión de los avales de Saeca.
Otra cuestión será el elevado endeudamiento del olivar y sus problemas de rentabilidad, al encadenar varios ejercicios con precios del aceite muy bajos, no creo que los agricultores estén para más préstamos, aunque no está mal como alternativa. Tambien se podrían tener en cuenta otras líneas de ayudas como exenciones o aplazamientos de ciertos pagos, como a la Seguridad Social, etc.