Es lo que se espera, para el proximo mes de Junio, una subida del precio del aceite en origen.
En este mercado, es muy difícil predecir que puede pasar en los próximos meses, lo que se hace a veces, son estimaciones con poco fundamento, sobre su comportamiento, aunque como digo, ¿quien sabe que puede pasar?. Os preguntareis en que me baso para hacer este pronóstico, si os soy sincero, sencillamente en un deseo, un anhelo, una esperanza, más que en datos empíricos, demostrables.
La tendencia de los precios del aceite en origen desde que se terminó la campaña, que tocó los 3 euros, más o menos, para el virgen extra, a partir de entonces comenzó un descenso, lento, pero descenso, quizás aprovechando;
- El aceite de enlace (de la campaña pasada)
- Basándose en las importaciones de aceite
Como decía, aprovechando esto, el aceite ha ido bajando, y añadiendo que hasta ahora los envasadores han conseguido mantenerse con algunas existencias.
Pero, precisamente ahora algunos de estos elementos se vuelven a nuestro favor; por un lado, las existencias se les están acabando a los envasadores, por otro, que todavía es pronto para dar una aproximación sobre la próxima cosecha de aceituna, porque, aunque ya se ha iniciado la floración y parece que hay buena muestra, habrá que esperar al cuaje del fruto y a que las condiciones climatológicas acompañen a lo largo de estos meses.
Por esto creo que los envasadores pueden salir al mercado en fechas próximas, ahí es donde baso mi esperanza, mi anhelo y deseo de que suba el precio en origen, al menos hasta tocar otra vez esos 3 euros, que este año parece ser, es donde está la barrera psicológica.
Esas (espero) bajas importaciones, (tampoco es que haya habido un cosechón en otros países, sobre todo Africanos) unidas a la corta cosecha de la campaña 2012/2013, creo que motivará que a partir del próximo mes de junio suban los precios en origen.
Según organismos oficiales, el 90 por ciento del aceite de oliva que queda está en Andalucía y en Extremadura, y de las 700.000 toneladas que calcula que quedan aún por comercializar, 533.000 están en las almazaras y el resto en manos de los envasadores (unas 167.000 t.)
En la situación actual nos encontramos con una “congelación” en el mercado de los precios del aceite en origen, no hay movimientos de compraventa ni en España ni en Italia, las cotizaciones ceden.
En Andalucía, primera región productora, destaca la escasez de operaciones una semana más y el descenso de las cotizaciones. Los precios en origen del aceite de oliva en las provincias andaluzas están siendo inferiores a los registrados durante la semana anterior en todas las categorías comerciales.
Los operadores están pendientes del comportamiento del cultivo para ver que cifras podrían lograrse en la próxima cosecha, tiran de las reservas y no están saliendo de compras al mercado aunque a estas alturas está bajando mucho la oferta disponible y queda muy poco aceite, lo que debería ser un revulsivo para los precios.
La situación es idéntica en Extremadura o Castilla-La Mancha y algunos productores denuncian la estrategia de algunos operadores para no comprar, recurriendo a reservas o importaciones justas, para forzar bajadas en el precio del aceite.
Como ejemplos, los vírgenes extra son un 57 % más altos en Toledo que hace un año por estas fechas, un 46 % superiores en Málaga, un 51 % en Jaén y un 53 % en Granada pero no llegan a los niveles que serían normales dada la escasez de oferta, y siempre teniendo en cuenta que los precios del año pasado estuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad, por lo que este año estén por encima del año pasado no es ni mucho menos motivo de satisfacción.
La escasa demanda en España, la ralentización de las exportaciones, el papel siempre desestabilizador de las importaciones y la fuerte presión de los grandes centros de distribución, preocupados por la caída de ventas, pesan demasiado.
La patronal de almazaras industriales Infaoliva informa sobre precios de tan solo 2,51 euros/kg para el virgen extra, de 2,34 para el virgen y de 2,22 para el lampante.
Por otro lado el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) muestra una caída de más del 11 % en los volúmenes transmitidos entre almazaras y entidades comercializadoras entre el 11 y el 17 de mayo, con menos de 2.928 toneladas operadas.
Descienden las cotizaciones de los vírgenes extra (-3,98 % hasta 2,67 euros/kg), vírgenes (-2,91 % hasta 2,38 euros/kg) y lampantes (-4,31 % hasta 2,24 euros/kg), mientras que sorprende el repunte de los aceites de calidad inferior, que se duplican hasta 1,20 euros.
Por otra parte, del 9 al 15 de mayo se han negociado en el Mercado de Futuros 2.276 contratos de aceite y se realizaron operaciones en todos los vencimientos, a excepción de mayo de 2014, con precios que oscilan entre 2.216 y 2.500 euros por tonelada, cuanto una semana eran algo mejores y oscilaban de 2.230 a 2.550.
El plazo más activo ha sido mayo de 2013, con un total de 1.310 toneladas negociadas y, para noviembre de 2013, se han cerrado contrataciones por un volumen de 453 toneladas en el MFAO.
En cuanto a los datos del Ministerio de Agricultura, apuntan un descenso en los precios del oliva virgen (-2,61 % hasta 247,73 euros/100 kilos), del lampante (-1,23 % y 232,37 euros), orujo crudo (-0,75 % y 131,71) y del refinado de girasol (-0,56 % hasta 99,40 euros/100 kilos), en la semana del 6 al 12 de mayo.
Los precios se desploman respecto a la semana anterior y, como ejemplos, el virgen extra cayó 12,02 euros/100 kilos en Tarragona; el virgen lo hizo en 12,05 euros en Badajoz y el lampante en 10,25 euros/100 kilos en Granada, aunque los descensos fueron abultados en líneas generales, según la misma fuente oficial.
En un contexto complicado en España, parecen cercanas algunas medidas de apoyo en el ámbito europeo y, entre ellas, todo apunta a que serán obligatorias etiquetas en las que la denominación del aceite y su origen sean más visibles y que se prohibirá reutilizar envases con distinto producto del que señala la etiqueta, algo tan habitual en la hostelería.