Icono del sitio Blog del Olivar

Precaución en la quema de residuos de la poda del olivar

Quema de residuos de la poda del olivar

Quema de residuos de la poda del olivar

Estamos en fecha de podas de olivos, y muchos de nosotros de quema de residuos de la poda del olivar, otros muchos los trituran, nos centraremos en los que como yo, los quemamos, con relación a esto último, la Junta de Andalucía ha realizado un llamamiento a los agricultores de la provincia de Jaén para que extremen las precauciones a la hora de efectuar las quemas de los residuos de la poda del olivar.

 Esta petición ha sido personalizada en la figura del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, durante la visita que, junto al director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, David Bueno, ha hecho a estas instalaciones ubicadas en la carretera del Neveral, en la capital.

Ha podido comprobar insi tu, el funcionamiento del operativo y los medios con los que cuenta y aprovechando el momento, ha sido cuando ha realizado el llamamiento a la precaución a la hora de quemar los residuos de la poda del olivar, con el objetivo de evitar incendios.

En palabras del Consejero, de los incendios forestales producidos el año pasado, 43 se debieron a negligencias y, de ellos la mayoría, 16, estuvieron relacionados con quemas agrícolas durante la primavera y el otoño. De ahí la importancia de tener en cuenta las recomendaciones del Infoca.
Estos son algunos consejos que deberíais tener en cuenta.

Por otro lado, estas son  las direcciones de los Centros Operativos Provinciales (COP) ubicados en Jaén:

Una alternativa a la quema de residuos de la poda del olivar,  sería la de aprovechar como fuente de energía una buena parte de la poda del olivar y de los residuos vegetales generados por las tareas de limpieza de los montes en los diferentes parques naturales de nuestra geografía. Y ese aprovechamiento puede ser abundante y diversificado. En la Universidad de Jaén hay grupos de investigación que llevan décadas estudiando el aprovechamiento energético de los residuos de la poda del olivar, con líneas de investigación sobre su utilidad a través de procesos termoquímicos y bioquímicos. Y la conclusión principal de estos grupos de investigación es demoledora: disponemos de un enorme potencial energético. A lo mejor sería momento de empezar a tomarse esta vía en serio.

Otras noticias que te pueden interesar

Salir de la versión móvil