513.948 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2012/13, es lo que se ha calculado en la primera previsión oficial, lo que supone un descenso del 62 por ciento con respecto a la anterior, en lo que se refiere a Andalucía.
A pesar de la escasa previsión, no parece que pueda haber problema de abastecimiento, si tenemos en cuenta el enlace que se ha dejado para el siguiente año, y que está muy por encima de los últimos años, en que rodaban las 200 toneladas, este año estan en torno a las 400 toneladas.
En lo referente a Jaén, se prevén 764.045 toneladas de aceituna y unas 170.000 toneladas de aceite de oliva, lo que significa una disminución del 75 por ciento con respecto a la cosecha pasada, en la principal provincia productora del mundo y del 69 por ciento al compararla con las cinco últimas.
Al menos las malas cifras en lo referente a las estimaciones de cosecha han servido para elevar el precio del aceite de las últimas semanas. Actualmente, el virgen extra en origen está en torno a los 2,5 euros, al nivel de la media de enero de 2005 o mayo de 2009. No digo que deba ponerse a más de 4 Euros, pero tampoco es justo que llevemos los años que llevamos, por debajo del umbral de la rentabilidad y que tenga que ser una mala cosecha la que haga repuntar los precios, y no una buena politica y gestión de su comercialización, como debería ser.