Una mala noticia para el agricultor, la retirada de la propuesta sobre las aceiteras rellenables.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este jueves su decisión de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, que preveía introducir en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2014, tras ceder a las fuerte presión recibida de países del norte como Reino Unido y Alemania.
Así lo ha anunciado el comisario en una rueda de prensa no prevista en Bruselas, tras justificar su paso atrás en la falta de apoyo de parte de los consumidores, sobre todo en los países del norte. Ciolos ha explicado su intención de convocar de nuevo a representantes de consumidores y productores para examinar iniciativas alternativas para proteger el aceite de oliva de calidad.
España, Italia, Grecia y Portugal, principales países productores de aceite de oliva en la Unión Europea habían aplaudido la decisión del Ejecutivo comunitario de introducir esta medida.
En un voto la semana pasada, un total de 15 Estados miembros dieron su apoyo al plan de acción de Bruselas, pero no sumaron una mayoría cualificada suficiente para adoptar la medida de manera automática. Ciolos anunció entonces que seguiría adelante con esta medida al no haberse formado tampoco una minoría de bloqueo suficiente para frenarle.
Aunque era una medida venida sobre todo de los consumidores y que tenía por objetivo ayudar a los consumidores y protegerles mejor del engaño que supone las aceiteras rellenables, sobre todo en la hostelería, como digo, no ha sido posible sacarla adelante, una vez más se imponen los criterios de los paises ricos, de los norteños. Sinceramente más que una Europa unida, yo veo un grupo de países que cada uno va a su bola, al que se le podía aplicar cualquier sinónimo, excepto el de “unión”.
Por otro lado, la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, Faeca, ha lamentado que la presión de algunos países no productores, anteriormente mencionados, haya llevado a la Comisión de Agricultura de la UE, a retirar su propuesta de prohibición de las aceiteras rellenables en la hostelería, por lo que Faeca muestra su “decepción” y califica esta marcha atrás como “disparate”, al considerar que tendría escasa repercusión económica y en cambio haya adquirido tal envergadura que los dos países citados, sobre todo, han presionado para evitar la medida.
La Federación de Cooperativas, pide que si no se consigue en la UE sea el Ministerio de Agricultura español el que adopte la medida en nuestro país, como primer productor a nivel mundial, para dar ejemplo y salvaguardar la calidad y la imagen de los aceites de oliva, algo que ya están haciendo otros países y desde hace años, un ejemplo lo tenemos en Italia y nuestros vecinos los portugueses, muy por delante nuestra en legislación sobre esta materia.
Un motivo más de queja que tenemos los agricultores con la poca sensibilidad demostrada por parte de la administración hacía la agricultura del olivar.