Basta echar un vistazo a los diarios estas semanas, para ver como casi todos enfatizan la subida del precio del aceite en origen, pero ¿sabes como estaba el precio de kilo de aceituna en el año 1996?.
Ayer mirando papelillos, mejor dicho, haciendo limpieza de documentos, me encontré una liquidación de la campaña 1995-1996, lo que viene hacer unos 20 años (mal contados, ;)), pues estaba,vamos, me pagaron, a 135 pesetas el kilo de aceituna, si esto lo pasamos a eurillos, tenemos el precio de kilo de aceituna a 0.8113 euros…y si calculamos un rendimiento del 24-25%, estaba a 3.24 euros el kilo de aceite, (+-); ¡que alcen la mano los que hayan cobrado la aceituna a ese precio los últimos años.. jeje!.
No nos engañemos, aunque la noticia a publicar estos días sea las fuertes subidas de aceite, no hay que dejarse llevar por la euforia. Nosotros hemos dicho en varias ocasiones, que no hay que buscar un gran precio, solo un precio razonable, algo se debe haber hecho mal, cuando vemos el precio rondando los 3 y pico euros, y lo vemos razonable. Razonable era, pero hace 20 años.
Poolred, Infaoliva, todos los observatorios de precios indican esta semana el aceite de oliva Virgen Extra entorno a los 4 Euros y el Virgen a 3.75 euros, todo esto, despues de la escasísima cosecha del año pasado, y las sequías que llevamos, un verano, que está siendo muy duro para el olivar, pues con todo esto, ahora se están situando los precios en la posición lógica si tenemos en cuenta el paso del tiempo.
Este sería un precio justo para partir, pero vienen otras preguntas, los consumidores ¿están dispuestos a pagar 4 euros por litro de aceite?, por un litro de vino, si; por lo que nos lleva a otra pregunta, ¿que hemos estado haciendo mal durante tanto tiempo?.
.. El agricultor lo aguanta casi todo, precios, inclemencias metereológicas, malas gestiones, quizás seamos demasiado conformistas, y esto nos ha llevado a no levantar el vuelo, aún.
¡Felíz verano!