El acuerdo del consejo de ministros sobre la PAC alcanzado, comprende las propuestas de reglamento de ayudas directas, desarrollo rural, y el reglamento financiero y de gestión.
Por lo que se refiere a España y en relación con el reglamento de pagos directos, se ha quedao limitada a 22 millones de hectáreas, la declarada en 2011; la UE quería que fuesen 38 millones. También se ha eliminado la obligatoriedad de que haya un mismo importe de ayudas, o “tasa plana”. En su lugar, se ha establecido que los productores que perciban menos del 90% de la ayuda media para su región, recuperen entre 2014 y 2019 una tercera parte de la diferencia entre ese 90% y su nivel actual de ayudas. De esta forma, “se evitarán trasvases significativos de importes entre beneficiarios, sectores y territorios”, ha declarado el ministro.
Asimismo, se ha conseguido que el porcentaje que supone este pago se calcule de manera individual para cada productor, y no a nivel nacional o regional, con lo que se evitará el efecto de “tasa plana” y de redistribución de las ayudas, que tenía la propuesta de la Comisión.
En relación al componente verde, greening, se han flexibilizado las condiciones que permitirán su cumplimiento. como la exclusión de la rotación de cultivos para las explotaciones de menos de 10 hectáreas y para gran parte de las plantaciones de cultivos permanentes como olivar. Para ello, se han introducido modificaciones para considerar a los cultivos permanentes extensivos, con menos de 250 árboles por hectárea (el 71% del olivar ) como superficies de interés ecológico para el cumplimiento de este requisito, por lo que no tendrán que realizar esas prácticas.
Por otro lado, el aumento del 10 al 12% para las ayudas acopladas, (cinculadas a la producción) que los Estados pueden dar sin autorización de Bruselas. En el caso de España, dicho límite se sitúa en torno al 13,5%, ya que España ha mantenido ese porcentaje en el año 2011.
En el acuerdo también se establece que los Estados miembros puedan aplicar, de oficio, el régimen simplificado para pequeños agricultores cuyos importes de ayuda estén comprendidos entre 500 y 1000 euros.
En relación con el reglamento horizontal, el ministro ha destacado como elemento positivo del acuerdo, la simplificación de determinadas disposiciones relativas al cálculo de las sanciones, la aplicación de la Condicionalidad y la digitalización de elementos estructurales en los sistemas de información geográfica de parcelas agrícolas.
Todo esto ahora, se debe ratificar con el Parlamento y la Comisión Europea.
Fuente: el país, agroinformación, boletín agrario