Se ha producido una bajada en la comercialización en el exterior de aceite de oliva de un 31% y la del mercado interior de un 18%, en los primeros meses de la campaña actual, todo esto, según el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados de la Agencia para el Aceite de Oliva.
Son datos preocupantes respecto a la campaña anterior, pero en parte era predecible, teniendo en cuenta la crisis actual, los acuerdos con los países africanos por parte de la Unión Europea y posiblemente tambien haya influído el repunte en el precio del aceite en origen a principios de este año.
El balance de la Agencia para el Aceite de Oliva, con datos al 31 de marzo, indican que la comercialización total en los ultimos seis meses ha llegado hasta 537.600 toneladas, lo que supone un descenso del 26% con respecto a la campaña anterior y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas.
La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 89.600 toneladas, cuando esta media en una campaña normal está entorno a las 100.000 toneladas. En este contexto hay que destacar que del total del aceite de oliva comercializado durante estos primeros seis meses, el 68% ha sido envasado; siendo marzo el mes en el que más se ha destacado con el 80% del aceite envasado.
En el desglose del comercio total, aún está con datos provisionales para el mes de marzo, a falta de conocer los datos de la Oficina de Aduanas, que se cuantifican en 295.500 toneladas, con un descenso del 31% con respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Respecto al mercado interior aparente se ha alcanzado la cifra de 242.100 toneladas, cantidad que supone un descenso del 18%, respecto a la de la campaña pasada y de un 13% en la comparativa con la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este período ha sido de 40.350 toneladas.
En relación con las importaciones, (aceite que entra en España) con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman que podría alcanzar las 61.300 toneladas, de las que 15.800 toneladas procederían de terceros países; 19.300 toneladas de otros mercados y tan sólo 10.200 ton de Italia. En total se habrían incrementado las compras en el exterior un 94,6% respecto a la campaña anterior.
Con estos datos, el informe de la AAO recoge que el volumen total de existencias a finales de marzo es de 823.200 toneladas, disminuyendo respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un 26%. En las almazaras se almacenan 623.000 toneladas lo que supone un descenso del 34% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 200.200 toneladas, lo que supone que los industriales tengan existencias para poder aguantar dos meses sin tener que salir al mercado a comprar.
Por otro lado y en relación al precio de aceite en origen, se ha producido una clara bajada en los precios, según podéis a preciar en la imagen de la parte superior (hacer clic en ella para ampliarla) se ha producido una caída en los precios de todas las calidades de aceite, desde el virgen extra que ha pasado de los 3 euros hasta los 2,82 en algunas operaciones, según el poolred, según Infaoliva está entorno a los 2,62 euros. El precio del aceite de oliva Virgen pasando de los 2,90 hasta sitúarse en los 2,50 (PoolRed) y según Infaoliva 2,44 euros. Y por último el Aceite de oliva Lampante que ha bajado, (datos del poolred), de los 2,60 hasta los 2, 33 euros, o los 2,35 euros según Infaoliva.
En definitiva, cojamos los datos de donde los cojamos las cifras no son nada halagüeñas.