En los albores de la campaña de aceituna 2013-2104 nos “envuelven” dudas, cambios, incertidumbres… ¿Que pasará con la campaña y las estimaciones que se han hecho? ¿Como se aplicarán los cambios en normativa en referencia a las aceiteras irrellenables? ¿Cual será el comportamiento de los precios del aceite ante la próxima campaña 2013-2014?.
Estas son; y no pocas, las cuestiones que nos asaltan en el comienzo de esta campaña de aceituna. Empezamos por plantearnos ¿que pasará con la campaña de aceituna y sus estimaciones?.
Hace apenas unas semanas publicabamos en este Blog de Agricutura la noticia sobre el Primer aforo oficial campaña de aceituna 2013-2104 , una publicación que creó mucho debate al acusar dirigentes del PP y organizaciones agrarias, a la presidenta de la Junta de Andalucía de provocar una bajada del precio del aceite al hacer publica unas previsiones demasiado optimistas. Declaraciones que aprovecharon los operadores de aceite para justificar los bajos precios en sus ofertas, en otras palabras, los compradores de aceite se “apoyan” en estos aforos,( previsiones de la Junta), para pagar un precio bajo por el aceite, con el pretexto de que con la gran campaña, habrá aceite de sobra para abastecer el mercado.
El parlamentario popular por Jaén, Javier Calvente, miembro de la comisión de Agricultura del Parlamento, ha lamentado la bajada en un solo día de 0,24 euros en el precio del aceite y ha considerado los datos de Agricultura como “perniciosos” para el sector. Calvente ha atribuido las cifras a un “mal asesoramiento” de la consejera y su afán por “vender” como algo propio una cosecha casi histórica.
Quizás la Consejera de Agricultura debería haber sido algo más pesimista en los cálculos, aunque después se produzca la cantidad de aceite que tenga que haber, pero si en las previsiones, que solo son eso, previsiones, estimaciones, aforos, te quedas un poco corto, será más beneficioso para el agricultor, que si te pasas en los cálculos, que en este caso a los únicos que beneficias es a los especuladores, operadores, etc.
¿Cual será el comportamiento de los precios del aceite ante la próxima campaña 2013-2014?.
Esta es la segunda cuestión que nos planteamos hoy. Quien sabe lo que puede pasar. En estos últimos años he visto situaciones en el mercado del aceite incomprensibles, hace unos años sabías que si había aceituna el precio bajaba, y si no había buena cosecha, subía; además, siempre se mantenía en unos márgenes razonables. Ahora nada tiene lógica ni sentido, tenemos precios comparables a los de hace 20 años, recuerdo a ver visto liquidaciones en las que mi padre cobraba a más de 50 pts el kilo de aceituna, en la que los precios de abono, los jornales, lienzos, fitosanitarios (bueno, estos últimos se usaban poco) los precios estaban muy alejados de lo que están actualmente.
Por esto digo que no entiendo que está pasando, me pregunto ¿hasta que punto está controlado el mercado del aceite por los compradores, (operadores)? que ni habiendo la peor cosecha desde el 1995 , el aceite ha podido mantenerse a unos precios que nos hiciesen amortizar, ya no las pérdidas de años anteriores, sino al menos, compensar las pérdidas en kilos de esa campaña. Si pensamos que esta campaña estamos ante una cosecha “muy bonica”, lo lógico es pensar que volveremos a pasarlo mal con los precios, claro que nunca se sabe que puede pasar, a lo mejor, este año próximo acabamos por introducir el aceite en China, crecen las exportaciones exponencialmente y sube el precio del aceite de una forma escandalosa, jaja ( y a mi me toca la lotería, jajaja)
Ante estos antecedentes, quien sabe cual será el comportamiento de los precios del aceite ante la próxima campaña 2013-2014.
Y la útima cuestión, ¿Como se aplicarán los cambios en normativa en referencia a las aceiteras irrellenables? que beneficios aportará a la próxima campaña.
En varias ocasiones he dicho que no tenía sentido que el primer país productor del mundo, no tuviera una normativa que controlara y garantizara en las ventas la máxima calidad del aceite de oliva Virgen Extra.
El 24 de Mayo de este 2013 os informaba de la retirada de la propuesta sobre las aceiteras rellenables por parte de la Unión Europea, posteriormente os comunicaba la intención del ministro de prohibir las aceiteres rellenables a nivel solo Español y por último os ponía otra noticia más de la prohibición de las aceiteras rellenables, esta última, el 5 de Julio de este año; pues hace unos días, el ministro de agricultura ha vuelto a ratificar que se producirá esa prohibición el el proyecto de Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, en el hostelería que está ultimando.
Este proyecto se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros y ese espera que el Real Decreto entre en vigor el próximo mes de enero de 2014. Durante la presentación de la Campaña de Promoción de los Aceites “Toda una experiencia para compartir” de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el ministro ha explicado que esta “disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta”.
¡Bueno mejor tarde que nunca!. Ya hace varios años que países como Italia y Portugal están por delante en legislación sobre el aceite, con bastante menos influencia del aceite en su economía, tenían una normativa que prohibía el uso de aceiteras genéricas y España siendo el primer país productor del mundo no tuviera ninguna orden en este sentido. Tampoco contenta esta medida a todo el mundo, por que aunque para el agricultor es buena noticia, no lo entienden así como es el canal HORECA (establecimientos de hostelería y restauración).
En los albores de la campaña 2013-2014 que se prevé como una de las mejores de los últimos años, surgen ante estas cuestiones que hemos expuesto, esperemos que para el año que viene por estas fechas, podamos decir, publicar que todo ha salido bien, que la prohibición ha sido un revulsivo para concienciarnos de la exigencia a la vez que la búsqueda de máxima calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, y que aún habiendo una excelente campaña, los precios han subido a un valor razonable para el agricultor, ¡Esperemos!