En la noticia publicada el día 25 de octubre en este blog, os informaba de las trabas que intentaba poner EEUU para la comercialización del aceite de oliva en ese país.
La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a defender los intereses de los productores de aceite de oliva europeos si Estados Unidos sigue adelante con su plan de adoptar una nueva ley para endurecer las condiciones de entrada de las importaciones de ese producto. Así lo ha indicado en una respuesta escrita fechada el 20 de noviembre pero difundida el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, a una pregunta de la eurodiputada española María Auxiliadora Correa (PPE). “Estados Unidos representa, de lejos, el mercado exportador más importante para la Unión Europea. Si se aplicara una “orden de comercialización” al aceite de oliva importado, se crearían unos retrasos injustos y unos costes adicionales para los importadores”, señaló De Gucht.
La CE señala que continuará siguiendo de cerca el debate con el objetivo de prevenir cualquier impacto negativo sobre las exportaciones europeas a Estados Unidos.
La nueva orden que estudia la Administración estadounidense crearía una nueva definición del aceite de oliva, y modificaría tanto los métodos de examen como el etiquetado de ese producto en EEUU. La cuestión ha sido mencionada en distintas ocasiones con las autoridades estadounidenses, en particular con miembros del Parlamento y el Senado y del departamento estadounidense de Agricultura, así como con el representante de Comercio de EEUU.
Bruselas está trabajando en estrecha cooperación con los Estados miembros afectados y el Consejo Oleícola Internacional (COI) para apoyar los intereses de los exportadores europeos, según ha dicho el comisario.