Icono del sitio Blog del Olivar

El precio del Aceite en Fábrica.

Poolred

El aceite de oliva sube llegando a los  3 Euros el kilo, que no hay que confundir con un litro, en otra ocasión os explico la diferencia. El precio medio de las operaciones se sitúa en los 2,98 Euros /kilo para el extra, 2,84 para el virgen y 2,75 Euros para los lampantes, precios en origen, en fábrica.

Según el sistema de información de precios en origen, Poolred, ( teneis un enlace en la columna de la derecha), el precio ha llegado en algunas operaciones   a los 3 euros, como explicaba anteriormente….

Los aceites de oliva han alcanzado la barrera psicológica de los 3 euros por kilo en España, lo que supone duplicar los precios del año pasado, por encima de los precios españoles se situan  los Italianos en términos interanuales, arrastrados por las subidas españolas que marcan los precios internacionales.

Veremos si esos precios llegan al final a los agricultores, me explico:

Se están realizando algunas operaciones, de ahí que se esten marcando estos precios, pero como las cooperativas agrarias comiencen a hacer lo que suelen, y es esperar a que llegue el aceite a niveles de pico, los  más altos posibles, puede ser que pase lo normal, lo que viene siendo habitual, y es que esperando el precio más alto, al final, se pase el año, los distribuidores busquen aceite en otros países, por ejemplo los norte africanos, el aceite vuelva a bajar y nos liquiden al año de recoger la cosecha y a precios inferiores a los que están durante la campaña.

Una actitud que nunca entenderé, esa reticencia a vender en estos meses, o a vender poco aceite, y dejar que los agricultores aguanten los costes de recogida y mantenimiento del olivar durante todo el año a base de préstamos y anticipos de cosecha, con el consiguiente coste de intereses y gastos extra, todo por esperar a coger el valor máximo, algo que es muy dificil, en vez de vender cuando los precios estan en valores razonables. Un problema añadido el que tienen los agricultores, sus gestores, su escasa visión de mercado.

La baja cosecha de  España, sobre un 70% y la de Jaén, un 80%,  ha movido al alza los valores tanto en el mercado interior como en el resto de países olivareros respecto al año anterior, una tendencia que veremos lo que aguanta en el  tiempo y que, previsiblemente, aumentará las brechas entre las cotizaciones de los vírgenes extra frente a los aceites de menor calidad. Precisamente por la escased de Virgen Extra, que debido a las aguas de Otoño han hecho que la aceituna absorva bastante agua, con el siguiente bajada de calidad en su aceite, aunque, tambien hay que decirlo, con la ganancia en kg, en peso.

Los vírgenes extra han cotizado en la semana del 19 al 25 de enero entre 2,79 y 3,09 euros/kg, lo que arroja una media de 3 euros, con un incremento del 0,17 % respecto a la anterior, mientras que retroceden el resto de categorías: vírgenes (-4,24 % hasta 2,80 euros/kg), lampantes (-2,41 % y 2,68 euros/kg) y aceites de calidad inferior (-12,06 %), según el sistema de información POOLred.

Un período tranquilo éste y con pocas operaciones, apenas 38,  como decía anteriormente, con un volumen de 6.387 toneladas de aceite, un 40 % menos que la anterior semana. toneladas.

El Ministerio constató en su último informe de coyuntura (con datos aún del 14 al 20 de enero), el ascenso del aceite de oliva virgen (3,75 % y 283,83 euros/100 kg), lampante (2,46 % y 270,38 euros), orujo crudo (3,66 % y 141,62 euros); mientras que sólo caen los refinados de girasol (-0,95 % y 104,43 euros/100 kg).

Las provincias  con mayores precios fueron Jaén y Málaga en los vírgenes extra (por encima de los 298 euros/100 kg); Badajoz en vírgenes (291,50 euros); y Jaén, de nuevo, en lampantes y olivas refinados (275,67 y 287,20 euros/100 kg, respectivamente).

En el largo plazo, del 17 al 23 de enero se han negociado en el Mercado de Futuros 8.638 toneladas de aceite. El mes más activo fue enero de 2013 con 6.405 contratos, de los cuales 5.090 llegaron a entrega y se ha negociado por primera vez marzo de 2014, a 2.430 euros/t. Algún vencimiento para septiembre de 2013 alcanzó 2.940 euros/t.

Reitero los datos: España  con una caída de la producción, que en Jaén supera el 82 %, en Andalucía el 72 % y en España el 69,5 %, lo que arrojaría unas pérdidas de 1.211 millones a nivel nacional, según las más recientes estimaciones.

En la semana del 14 al 20 de enero de 2013, los precios de contado sufren pequeñas variaciones en Italia, el segundo productor europeo, principal comprador de graneles españoles para envasar y atender a sus clientes internacionales y clave el balance global. Se experimentaron subidas del 2 % respecto a la anterior semana para los aceites de mayor calidad en ese país y, así, se mantienen (los vírgenes) o caen algo (los lampantes, -1,5 %), aunque acumulan revalorizaciones espectaculares respecto al mismo período de 2012.

En Italia se han alcanzado los 3,07 euros/kg para el extra virgen (+25,4 % interanual), 2,37 euros para los lampantes (+70 %) y 2,53 euros/kg para los vírgenes (+40,4 %) según datos oficiales.

Los mayores precios por zona para los vírgenes extra se sitúan en Grosseto (La Toscana) con unos contundentes 6 euros/kg- y de los lampantes en Bríndisi (Plugia), Lecce (“La Florencia del Sur”) y Tarento (Apulia), con 2,46 euros/kg en todos los casos. Entre los aceites de calidad con denominación de origen, destacan por su importe los de Riviera Ligure (10,12 euros/kg) y Véneto (9,50 euros/kg).

En Grecia, los extra vírgenes repuntan en esa semana de referencia y acumulan una revalorización de entre el 34 y el 38 % interanual, al alcanzar los 2,84 euros/kg en plazas como Esparta; mientras que los lampantes (en Mitilene a 2,06 euros); y los vírgenes (en Creta, 1,98 euros), se deprecian ligeramente.

En Sfax (Túnez), los precios han repuntado entre un 45 y un 72 % respecto al mismo período del año anterior y llegan a 2,83 euros los olivas biológicos; 2,63 euros/kg los extra vírgenes y 2,43 euros los lampantes, si bien en la última semana se mantienen o caen algo.

La campaña oleícola mundial alcanzará una producción de 2.277.000 toneladas en esta temporada 2012/2013 prácticamente acabada en España ya, según GEA Westfalia Separator Ibérica, 572.000 toneladas menos.

Un informe que recoge la importancia de países como Turquía, Siria o Marruecos, que China gana peso, que producirá 36.000 toneladas este año de un alimento que también elaborarán en países con poca tradición como Afganistán, Arabia Saudí o Japón.

Otras noticias que te pueden interesar

Salir de la versión móvil