Elaborar aceite de oliva en una almazara móvil ya es más habitual de lo que parece. La empresa Centrifugación Alemana presentó allá por el 2009 en la feria de aceite de oliva de Jaén “Expoliva”, una almazara móvil que se presentaba ideal para agricultores con producciones pequeñas que quieren poner en valor la comercialización del aceite, a través de un producto capaz de garantizar la calidad y con bajos costes de escala pues la inversión para una planta estándar esta entorno a los 130.000 euros.
Según la empresa, la almazara móvil permite ahorrar costes. por un lado “si la planta es adquirida, el periodo de amortización con una producción de unos 400.000 o 500.000 kilos anuales es de dos años y medio. También existe la posibilidad de alquilar la planta a través de una empresa de nuestro grupo que permite realizar la molturación en la misma finca.
Una característica es la versatilidad de la almazara móvil ya que puede optar por la movilidad de la planta o implantarla como una almazara fija con su correspondiente proyecto y autorizaciones pertinentes. Teniendo en cuenta esta flexibilidad, incluso se podrían asociar grupos de agricultores para alquilar o comprar una planta y poder molturar su propia cosecha.
Otra característica muy destacada es que la almazara móvil garantiza la trazabilidad del aceite a la hora de catalogar el producto final por los consejos reguladores de las denominaciones de origen y la independencia en el proceso de elaboración del producto final.
En Córdoba se instalado una almazara móvil para elaborar aceite. La empresa Aceites El Viejo, ubicada en la finca El Vínculo de Montoro y que dirige Pedro Romero, ha puesto en marcha esta iniciativa. Esta almazara móvil permite elaborar aceite de oliva virgen extra de alta calidad para consumo propio.
Hace un par de años Benito Castillo, gerente de Centrifugaciones Alemanas y amigo de Romero, hizo una prueba con esta forma de elaborar aceite de oliva, el aceite resultante fue satisfactorio y aplicó el mecanismo a su cosecha. Pocos meses después, Castillo alquiló a Romero una máquina centrifugadora de aceite y desde el pasado mes de octubre comenzó la primera campaña de producción de aceite de oliva, permitiendo la creación de dos puestos de trabajo, que hacen las labores de molinero y gestión administrativa.
La sencillez del proceso y el valor añadido de esta forma de elaborar aceite de oliva, supone que cada agricultor llegue a la almazara, deposite su carga de aceitunas y en pocas horas obtenga aceite recolectado de su finca.
Una almazara móvil conjuga la innovación tecnológica con la tradición de la molienda antigua, que se realiza «en frío», a menos de 30 grados centígrados, «obteniéndose un aceite magnífico».
El único requisito es que la aceituna no sea del suelo, para obtener, así, los mejores resultados posibles y un mínimo de 500 kilos. Así, en poco más de una hora, la almazara puede moler hasta 1.000 kilos de aceitunas.
Por cada 500 kilos, se obtiene una media de 100 litros de aceite, en función de los rendimientos de calidad logrados.
Ya hay olivareros de Montoro, Bujalance, El Carpio, La Higuera, Marmolejo, Andújar, Villaharta y hasta de la provincia de Badajoz y Albacete, que han usado este sistema de elaboración de aceite de oliva. Y todo a un coste mínimo de 60 euros por cada 500 kilogramos molidos, más el coste de las garrafas de aceite necesarias. Unos 0,12 céntimos de euro por kilo de aceituna, aunque a priori puede parecer un poco caro en relación con los gastos de molturación de una cooperativa tradicional, se puede compensar con la ventaja de llevarte tu propio aceite y venderlo por tu cuenta.
Más información sobre la planta móvil