Blog del Olivar

VII Encuentro de maestros de almazara.

Encuentro maestros almazara

El día 24 dieron comienzo en Úbeda el VII  Encuentro de maestros de almazara, estas jornadas han sido organizadas por la firma Gea Westfalia Separator y a la que han acudido más de 300 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España y Portugal.

Los  maestros de almazara son una figura principal en el proceso de extracción de aceite de oliva, ya que son los encargados de que todos elementos que se usan en el proceso de extracción de aceite funcione adecuadamente. Y esto a priori parece fácil, pero no lo es, ni mucho menos, cualquier descuido puede suponer una pérdida importante de aceite, de hecho, son los responsables directos de que los índices correctores sean los más bajos posibles.
Por aclarar términos, grosso modo, el índice corrector es el que se aplica cuando se realiza la liquidación al socio, si el valor es mayor, hay más pérdida para el agricultor, imaginad en una liquidación un índice corrector de 0.50 y en otra un  2.50, el resultado en la liquidación es mucho, estamos hablando, que en el primer caso, al rendimiento medio que haya tenido el agricultor se le bajaría medio punto (0.50), mientras que en el segundo caso, serían 2.50, o dicho de otro modo, a una liquidación con un rendimiento medio de un 23.50  %, se le quedaría en una liquidación con un rendimiento neto de 21%, .. y esto es mucho dinero.
De ahí que sea tan importante la figura de los maestros de almazara, del control de las temperaturas, mezclas de agua, talco, etc..La inauguración este encuentro ha contado con la participación del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, José Luis  Romera, y del director general del Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, José Rafael Cárdenas.
El objetivo es generar un punto de encuentro para las ideas e iniciativas, así como abordar algunos de los asuntos de mayor interés para el sector del olivar español.
En la primera jornada del encuentro participaron el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín,  Antonio Nunes, representante de la multinacional portuguesa Sovena, que hablaron sobre la importancia de España en el mercado mundial del aceite de oliva. Además, profesionales de prestigio como el responsable de Estudios Económicos de la cooperativa vallisoletana ACOR, Javier Narváez, o el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, han ilustrado a los maestros de almazara sobre la cooperación y concentración en la comercialización del aceite de oliva.
En el acto de inauguración, José Rafael Cárdenas (GEA Westfalia Separator Ibérica) recordó que la organización de este Encuentro está dentro de la apuesta por la formación de los profesionales del sector que viene realizando GEA Westfalia en los últimos años. “Además, los maestros de almazara y responsables de empresas oleícolas tienen una buena oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos, pues queremos que estas jornadas sean un punto de encuentro y debate” comentó.
Carlos Sánchez Laín abordó los importantes retos que tiene el sector español del aceite de oliva que se podrían resumir en una estructura y funcionamiento con muchos problemas a lo largo de toda la cadena de valor, dado que existen fuertes desequilibrios de capacidad negociadora entre todos los eslabones de dicha cadena.
Por otro lado, argumentó que el agricultor es el eslabón que más perjuicios sufre, dado que experimenta fuertes pérdidas de renta presionado desde el último eslabón (la cadena de la distribución). En este sentido Sánchez Laín apuntó que hoy ya no vale sólo concentrar la oferta, sino que hay que gestionarla bien.

Leído en olimerca

Otras noticias que te pueden interesar

Salir de la versión móvil