Entrevista realizada al Gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina en el blog Aborico Cárcheles.
Esta es la entrevista.
Su “carta” de presentación es esta:
· Secretario y Director de Certificación del Consejo Regulador de Sierra Magina desde Diciembre de 2003.
· Licenciado en Empresariales por la Universidad de Jaén.
· Formación de postgrado en comercio exterior.
· Ha trabajado en empresas de Almería y Murcia en exportación.
· Durante cuatro años en exportación y mercado nacional en la firma Emilio Vallejo, S.A. de aceite de oliva.
1.- Muchos creemos que conocemos la Denominación de Origen que gerencias, pero exactamente ¿Que servicios ofrecéis, a las cooperativas adscritas, entre ellas las de Cárcheles?
R.- Existen unos servicios propios y comunes de todos los Consejos Reguladores, que tenemos aquí en Sierra Mágina, y otros propios de nuestro Consejo, como son el control y seguimiento de plagas, asesoramiento a agricultores, y realización de los tratamientos colectivos contra la principal plaga que afecta a la calidad del fruto, la mosca del olivo.
La labor esencial de un Consejo Regulador es certificar la calidad de los aceites producidos en nuestra comarca (a partir de olivar de la comarca, molturados y envasados de acuerdo a nuestro pliego de condiciones), sólo los virgen extra que superan nuestros análisis. También es misión nuestra el control y protección del nombre de Sierra Mágina ligado al aceite de oliva, y la promoción genérica de nuestros productos.
2.- Una de vuestras labores es la de controlar el origen y la calidad de aceite ¿Consideras que las medidas que tomáis son las necesarias para asegurar la máxima calidad, o se podría implantar algún otro método más de trazabilidad para un control más integral?
R.- Realmente el aceite lo producen las almazaras, con el fruto de los olivareros, esto significa que son los propios agricultores y las almazaras las que tienen que tomar las medidas, con nuestro asesoramiento y colaboración, para obtener el máximo aceite de calidad posible. Pero a nivel de Sierra Mágina, estamos convencidos de que producimos mucha más calidad que otras comarcas donde no existen denominaciones de origen que analicen los aceites, y prueba de esto es cuando hemos analizado y catado aceites de otras comarcas, donde no existen estas figuras de calidad. Y esto es gracias al esfuerzo del agricultor y de la almazara, y mejorar siempre se puede…. Ahí tenemos el caso de Jimena, que ha pasado de tener que comprar aceite a granel a otras cooperativas, a ser el primer premio del Ministerio de Agricultura, todo es intentarlo…
3.- En relación a la comercialización, ¿Que ferias tenéis previstas para los próximos meses?
R.- Acabamos de finalizar una acción el Mercado San Antón de Madrid, en pleno barrio de Chueca, donde nos ha acompañado la cooperativa San Roque de Carchelejo, y donde buscábamos a consumidores finales, gente que podía adquirir allí mismo aceite, o llevarse un teléfono y un precio cerrado para que se le sirviera desde la cooperativa el producto… lo tenemos muy difícil para entrar en la gran distribución, por eso nuestro futuro pasa por llegar más al consumidor final. Ahora con el verano pararemos de hacer ferias, pero con la nueva campaña de aceituna volveremos a participar en eventos para llevar los primeros aceites de campaña, que son los mejores embajadores de nuestros productos.
4.- Continuamente estamos viendo como los centros comerciales usan el aceite de oliva como gancho para otros productos, con la pérdida de imagen que eso puede suponer. ¿Se puede hacer algo para evitar esto?
R.- Esta situación se ha venido denunciando desde nuestra entidad y desde las organizaciones agrarias, con menos éxito del que nos gustaría, al final esto supone “banalizar” el producto. Pero también los consumidores saben que los mejores aceites no son los que están en esas ofertas, y que para una familia que gaste 30 litros de aceite al año (muy común fuera de Andalucía), apenas tiene 30 € de ahorro de comprar el más barato a comprar uno con DO Sierra Mágina.
5.- En tu opinión ¿Qué está pasando en el mercado del aceite? ¿Qué justificación hay para que llevemos unos años con estos precios? Según tengo entendido, incluso la exportación es mayor, se vende más aceite que en años anteriores, en que el aceite tenía un precio razonable.
R.- Es un mercado muy complicado, donde el presente y las expectativas futuras de cosecha influyen continuamente, las dificultades de financiación, la venta como producto reclamo, la confusión entre las distintas categorías del producto y el fraude hacen que sea difícil remontar la situación del precio actual. Pero también los productores estamos poco organizados, y muy dispersos, no es un único problema sino un conglomerado de muchas circunstancias.
6.- En vuestra web se anuncia la publicación de una revista del Consejo, ¿Sobre qué habláis, que publicáis? Que nos puedes decir, para convencer a los agricultores a su suscripción.
R.- Publicamos noticias de nuestras actividades de promoción, la opinión de la gente de las cooperativas, noticias de nuestras marcas, servicios que prestamos.., puede servir para que los socios de las cooperativas vean a qué se dedica realmente el Consejo Regulador. También hay que pensar que somos sólo tres Denominaciones de Origen en Jaén, porque otras dos desaparecieron, y todos los territorios que no la tienen, están deseando crear una.
7.-Estais presentes en muchas ferias de alimentación, ¿Consideras que se está haciendo suficiente para dar a conocer nuestro aceite? ¿Habéis considerado la posibilidad de la Televisión? ¿Y por último, todas las cooperativas que representáis se les ofrecen las mismas posibilidades a la hora de publicitarlas?
R.- Respecto a la segunda pregunta, hacemos todas las acciones para las marcas que nos es posible, es una promoción “genérico-marquista”, tanto en asistencia a ferias como en eventos. Podemos hacer más, pero el problema es que no podemos anunciar algo en un sitio donde no se vende, si hacemos publicidad a gran escala, y el consumidor no ve nuestros productos en los sitios donde compra habitualmente, es una publicidad perdida. Por eso nuestras acciones son muy localizadas, y siempre que podemos, con apoyo de marcas para que se aprovechen de nuestras acciones. Y por supuesto, todo lo que hacemos se le ofrece a todas las marcas, pero no todas tienen voluntado o medios humanos para participar.
8.- En España hay muchas regiones por abrir al mercado del aceite y es donde personalmente considero que podría volcarse gran parte de la gestión comercializadora. En relación a esto último, desde la Denominación, ¿Hacia qué mercados crees que se podría caminar? ¿La Península está saturada, al contrario de lo que creo?, o aún hay regiones en las que se podría abrir más, por ejemplo, norte de España y Portugal.
R.- Comparto tu opinión, hay nichos en el mercado español idóneos para nuestro producto, lo que pasa que hay que trabajar mucho para conseguirlos, la mayor parte de la gente compramos en los grandes supermercados e hipermercados, donde nuestros aceites no consiguen entrar. Por eso hicimos la promoción en un mercado como el de San Antón, buscando un sitio donde la gente va con ánimo de compra y consumo, para que encuentren algo que no ofrecen los supermercados. También hay otras formas, como la venta por Internet, promociones directas y presentaciones a amas de casa… el mercado existe, pero hay que trabajar para conseguirlo.
9.- Hace unos días se anunciaron los premios a la calidad del Consejo Internacional Oleícola (Mario Solinas 2012).
Primer Premio: Aceites Oro Bailen – Galgón 99, S.L. – Villanueva de la Reina (Jaén)
Segundo Premio: Aceites Campoliva, S.L. (Melgarejo) – Pegalajar (Jaén)
Da la impresión que los premios recaen casi siempre en las mismas empresas, ¿Cual es tu consideración al respecto? ¿Tanta diferencia hay a la hora de molturar entre unas empresas y otras? ¿Qué hacen ellos tan bien y nosotros tan mal, en tu opinión? Por que la calidad de aceite necesariamente es parecida, hablo por ejemplo entre la zona de Cárcheles y Pegalajar.
R.- Un aceite de premio es como una matrícula de honor en la Universidad, son muy pocos los que lo consiguen, pero no tenerla no es malo, de hecho yo nunca tuve ninguna. Lo importante es tener un virgen extra limpio sin defectos, si además tiene una nota de cata buena o muy buena mejor todavía, pero no tener un premio no es hacerlo mal. Si miras el caso de Oro de Cánava en Jimena que antes planteaba es un ejemplo de una cooperativa que no conseguía premios, y que ahora este año los ha conseguido. Esto también es como la Fórmula 1, si un coche consigue una mejora y corre más, los demás tienen que imitarlo o pierden. Aplicado al aceite, los que molturan a final de Octubre, con baja temperatura y extrema limpieza, que son las claves de la calidad, logran unos olores y sabores muy apreciados por los jurados, pero eso no significa que el que no lo consiga lo haga mal.
En las dos cooperativas de Cárcheles, la calidad no es un problema, se produce normalmente mucho más virgen extra del que se consigue envasar, aunque no haya llegado hasta ahora un premio, por tanto el reto principal es esforzarse por envasar más, puesto que a estos precios en el granel, el envasado es lo que nos mejora un poco las liquidaciones y nos da garantía de futuro.
Quizá es más importante la labor de venta envasado que la de los premios, si una empresa logra un premio y luego no tiene un trabajo de comercialización para venderlo, el esfuerzo queda en nada. Los premios son como la Denominación de Origen, ayudan, son una herramienta más para vender, pero no te quitan el trabajo que tienes que hacer para poner el producto en el mercado.