El gobierno modifica el Indice corrector para la renta que realizaremos en 2013.
El gobierno ha vuelto a rebajar el indice hasta el 0,18% , más información en la noticia publicada el 23 de Abril de 2013
Cada año cuando realizamos la declaración de la renta, en la página donde declaramos la cosecha, la liquidación, tenemos un índice que se aplica sobre los ingresos obtenidos del campo, normalmente suele ser el 0,32, el año pasado fue así, otros años donde en la agricultura hemos tenido “contratiempos”, el gobierno sacaba una orden por la que se reducía ese índice para mitigar en parte las pérdidas ocasionadas a los agricultores, el año pasado pese a los malos, bajos precios, por debajo del umbral de la rentabilidad, el gobierno mantuvo ese índice corrector.
Este año los agricultores estamos de enhorabuena, ya que el Ministerio de Hacienda está manejando un borrador de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2013 recoge la reducción del módulo por el que tributan los olivareros del 0,32 al 0,26. Esta reducción se aplicará para el aceite y la aceituna del presente ejercicio de 2012, cuyas declaraciones de IRPF formalizarán los agricultores a partir de mayo-junio de 2013.
Otros años el índice corrector había que cambiarlo a mano, por defecto te ponía el 0,32, este año no hay que modificar nada, el programa padre te pone por defecto el 0,26
El borrador de la Orden redactada por el Ministerio de Hacienda, se publicará en el BOE en los próximos días, contempla ya para la presente campaña la rebaja, con carácter estructural, del módulo del olivar en el IRPF, que hasta ahora estaba en el 0,32 y que a partir de ahora se sitúa en el 0,26. (mirar página 28 de la orden que se encuentra al final de esta noticia.)
ASAJA ha acogido con satisfacción la confirmación de esta reducción, una de las medidas más demandadas por la organización para paliar la pérdida de rentabilidad de carácter estructural que padece este sector y cuyo índice de tributación no tenía correlación con la reducción de ingresos sufrida por los olivareros en los últimos cinco años.
Ya para la declaración de IRPF de 2009 y 2010 (BOE el día 27 de Abril de 2011, orden EHA/1034/2011 de 25 de Abril, para el 2010.) se redujo el módulo del olivar, lo que demostraba que era un sector que venía atravesando problemas importantes. Sin embargo, estas reducciones tenían un carácter puntual y se hacían para cada uno de los citados ejercicios. Desde las asociaciones agrarias se demanda que esta rebaja tuviera carácter estructural, de manera que no haya que pedírsela cada año al Ministerio de Hacienda, sino que ya esté contemplada a priori una rebaja significativa de dicho módulo en consonancia con la pérdida de renta de los olivareros.El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contempla ya en la disposición adicional tercera del borrador de la Orden por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2013 la “rebaja del índice de rendimiento neto aplicable en 2012 por la actividad agrícola de productos del olivo, que será del 0,26” . Esta reducción se aplicará para el aceite y la aceituna del presente ejercicio de 2012 cuyas declaraciones de IRPF se formalizarán por los agricultores a partir de mayo-junio de 2013.
Con esta rebaja de módulos, las pérdidas que soportan los productores se van a ver compensadas, al menos parcialmente. Así, y según los datos de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, en el caso de una región como la nuestra y para un productor de olivar andaluz esta rebaja supondrá que el beneficio a declarar se verá reducido en aproximadamente 100 euros por hectárea, o lo que es lo mismo, un menor beneficio a declarar para una explotación de 20 hectáreas de 2.200 euros para el sector de aceituna de mesa y de 1.965 euros para el sector del aceite de oliva.
Descargar (Proyecto_Orden_Modulos_2013.pdf)