Al final se ha producido la rebaja del índice corrector para el olivar, escasa, pero rebaja al fín y al cabo. Así se recoge en la orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas.
Esta reducción pasa del 0,26% actual; al 0,22 %, es el que debemos aplicar en la declaración de la renta de este año.
La Junta de Andalucía había planteado una propuesta de rebaja fiscal a los agricultores que recoge una rebaja del índice corrector, para pasar del actual de 0,26% a 0,20% en el olivar de almazara. Nada que ver con el indice corrector para el olivar del año pasado, que lo tuvimos en el 0,9%.
Esa propuesta de reducción de módulos que se propuso al Ministerio recogía las demandas planteadas por Asaja Córdoba como consecuencia de la climatología, como altas temperaturas y sequía durante todo el año, así como por las adversidades climatológicas (temporales, vientos, granizo).
Como siempre tarde, no entiendo la manía de publicar cada año más tarde la orden, si a las empresas las obligan a mandar cualquier documento necesario para realizar la renta, antes de que se inicie el periodo de declaración, ¿por qué ellos no se aplican la misma ley?
Boe de la publicación de la rebaja del índice corrector para el olivar.
Descargar (indice-corrector-para-el-olivar-2016.pdf)
Fuente: Boe del Viernes 6 de mayo de 2016 Sec. I. Pág. 30266