El sector agrario y el Ministerio de Agricultura negocian un plan de rescate para apoyar el olivar. Estas negociaciones han sido solicitadas por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y las justifican por la difícil situación por la que atraviesan los olivareros por la caída de los precios y la escasa cosecha.
El sector soporta ya tres campañas de precios hundidos muy por debajo de los costes de producción hasta su recuperación durante esta campaña. La subida de las cotizaciones en los últimos meses ha coincido, sin embargo, con la peor cosecha de la última década con solo una producción de unas 570.000 toneladas frente a una media de 1,4 millones.
Ante esta situación, el sector agrario reclama para el olivar la exención en 2013 del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Frente a problemas de otros sectores, la respuesta oficial a este tipo de peticiones se ha limitado siempre, en el mejor de los casos, a un aplazamiento.
Para la declaración de la renta de este año se pide el establecimiento de un índice corrector cero a efectos de fiscalidad en la declaración de la renta para el olivar, que como informamos desde este blog, ese índice ya se había rebajado del 0,32 al 0,26%, por otro lado, en materia fiscal el sector demanda la exención del impuesto de bienes inmuebles. Para las organizaciones agrarias es fundamental la disponibilidad de circulante para afrontar la nueva campaña de cultivo y para defender mejor la comercialización de la producción de la última campaña.