La D. O. Sierra Segura asesora en la gestión de plagas a trece cooperativas de la comarca, poniendo a su disposición a expertos cualificados en el uso sostenible de productos fitosanitarios.
Según ha dicho el consejo regulador en una nota, las cooperativas que han solicitado este servicio de asesoramiento son:
- San Juan de la Cruz y San Marcos, de Beas de Segura;
- San Francisco, de Arroyo del Ojanco;
- San Pablo, de Chiclana de Segura;
- San Juan Bautista, de Peñolite;
- La Vicaria, de Puente de Génave;
- Virgen del Campo y Sierra de Génave, de Génave;
- San Bartolomé y Los Milagros, de Villarrodrigo;
- Virgen del Campo, de Torres de Albanchez;
- El Carrascal, de Torres de Albanchez,
- San Isidro, de Benatae.
Además, todas estas almazaras, junto al resto de fábricas de Beas de Segura y Chiclana de Segura, están participando en estos momentos en la campaña de seguimiento de la plaga de la mosca del olivo.
Estas cooperativas y almazaras comprenden una superficie aproximada de 25.000 hectáreas de olivar y la D.O. Sierra Segura asesora a todos los socios de estas cooperativas en gestión integrada de plagas para agricultura ecológica, producción íntegra y agricultura convencional, revisando y cumplimentando el cuaderno de explotación que exige el Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de los productos fitosanitarios.
El secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, ha detallado que la finalidad de este servicio que ofrece la D.O. Sierra Segura a sus almazaras inscritas es alcanzar un uso eficiente de los productos fitosanitarios y llevar a cabo un control adecuado de plagas y malas hierbas para que no produzcan daños en las explotaciones olivareras.
Además, este asesoramiento permite que sólo se utilice la cantidad estrictamente necesaria de productos fitosanitarios, lo que implica unas prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y beneficiosas para el consumido
Por otro lado, en unos días, 21 de Septiembre de 2014, finaliza el concurso “Busca la Ardilla y gana tu peso en aceite D. O. Sierra Segura“. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la imagen de la contraetiqueta numerada que llevan todos los envases de aceite de oliva virgen extra certificados por el D. O. Sierra Segura.
Para ello, la persona que quiera participar debe adquirir una botella, garrafa o lata de aceite DO Sierra Segura (envase mínimo de 500 ml) y comunicar el número de serie de esta contraetiqueta al Consejo Regulador a través de un formulario en su web (dosierradesegura.com) o rellenando un folleto que está disponible en almazaras y envasadoras inscritas o en la sede del Consejo Regulador, en La Puerta de Segura.
Más información en la web de la D.O. Sierra de Segura