Ya se pueden solicitar las ayudas al olivar de montaña, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde regulan la concesión de ayudas a la medida de agroambiente y clima, y a la de agricultura ecológica, dotadas con un presupuesto de 451,5 millones de euros.
La línea de agroambientales, con un montante de 250 millones de euros, está destinada a aquellos agricultores y ganaderos que asuman compromisos, por un periodo de 5 años, para realizar actividades agrarias beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las prácticas tradicionales o habituales.
Por su parte, a través de la orden de ayudas a la agricultura ecológica, la Junta destina 201,5 millones de euros tanto para iniciarse en este tipo de producción como para mantenerse en ella.
La geografía de la provincia de Jaén ya la conocemos, tiene una orografía muy variable en cada una de sus comarcas. Fincas olivareras que producen más o menos aceite y que por lo tanto sus costes de explotación también varían. Estos costes se disparan en el olivar de montaña o en pendiente. Explotaciones olivareras que, obviamente, tienen una menor capacidad productora y en los que, recoger la cosecha cuesta mucho más que en las comarcas de campiña en las que el terreno es mucho más llano y permite una mayor mecanización.
Para intentar mantener la actividad agraria en estas zonas se puso en marcha una línea de ayudas, con carácter agroambiental para aminorar el sobrecoste que comporta la cosecha en estos olivares de montaña. Para informar con detalles de estas ayudas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura vienen organizando una serie de sesiones informativas estas ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para el olivar de montaña que se inscriba en producción integrada y que mantenga cubiertas vegetales en las calles. En este sentido, la DO se muestra muy satisfecha por la apertura de esta línea de subvenciones, ya que durante muchos años ha demandado, junto a parte del sector, incentivos que palien parte del sobrecoste que supone el cultivo del olivar de montaña.
Los importes por hectárea y año de estas ayudas agroambientales varían, en función de la pendiente media y el tipo de cubierta del olivar, desde los 110,28 hasta los 277,15 euros. Por ello, el secretario de la DO Sierra de Segura, Francisco Moreno, animó a los agricultores a que asistan a estas jornadas informativas, ya que esta línea de ayudas puede ser muy interesante para ellos.
Estas subvenciones son importantes para ayudar a la supervivencia del cultivo en muchos municipios de la provincia de Jaén.
Si queréis ampliar información, podéis seguir en enlace siguiente: Boja de agroambientales
Fuente: Junta de Andalucía, ABC Sevilla