Las jornadas agrarias siempre se han comprado, vendido, y más cuando se agravan los problemas en la agricutura por la escasez de cosecha, debido a problemas climátologicos, o tambien por las bajadas de precios de venta en origen del aceite y sus escasos beneficios para el agricultor, para el empresario agrícola, lo que hace que se reduzcan drásticamente las jornadas agrarias.
En esta situación no queda más remedio a miles de agricultores, que recurrir a la búsqueda desesperada de las jornadas agrarias necesarias y que si bien, hay periodos o años en los que los respectivos gobiernos se sensibilizan algo con el problema del campo, en la mayoría de las ocasiones, miran para otro lado, dejando apartado el grave problema de la subsistencia en el mundo rural durante gran parte del año.
Andrés Bódalo, jornalero de Jódar (Jaén) y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en esta provincia, es de los pocos que se atreve a poner rostro a un escenario más propio de épocas pasadas. (información publicada en el diario el país de Andalucía).
Lo normal es que los empresarios agrícolas cobren por las jornadas agrarias, lo que les cuesta a ellos en la seguridad social, unos 14 Euros, por jornada, y con ello poder cobrar durante 6 meses a razón de 426 euros mes, y como decía al principio, esta práctica se suele generalizar cuando hay escasez de cosecha, como este año pasado, que no ha acompañado ni la cosecha, ni al menos por ahora, el precio. Esta práctica, este año, por la reducción de la cosecha de olivar en más de un 80%, se ha extendido por las comarcas jiennenses de La Loma, Mágina y otras con un alto número de cartillas agrarias.
Aunque la Inspección de Trabajo y de Hacienda están activadas de modo permanente, e intentan controlar la compra de peonadas, dificilmente se produce una denuncia por este motivo, digamos que existe una combinación de necesidad y generorsidad (necesidad por parte del agricultor y generosidad por parte del empresario) que en parte ayudan a mantener una paz social en los pueblos. Por otro lado, Juan Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén, anima a denunciar estas prácticas irregulares, los politicos siempre a lo suyo…. a lo mejor si ellos dependieran de estas peonadas para poder comer, lo verían con otros ojos.
Cabe recordar, que para este año, el gobierno aprobó unas medidas de aplicación urgente para paliar la escasa cosecha y rebajó las jornadas agrarias hasta las 20 necesarias para solicitar el paro agrario, pero la pena de esa medida es que solo se mantenía hasta el 26 de Julio, a partir de esta fecha, se volverían a necesitar otra vez los 35 jornales, que es la cifra exigible en la actualidad.
Según el Gobierno central, el número de perceptores del subsidio o renta agraria en Jaén se incrementó en el primer semestre en 1.015 personas en relación al pasado ejercicio. Según los sindicatos, estiman que unos 2.000 jornaleros se han quedado sin esa prestación por no reunir las jornadas necesarias.