Los aforos son solo eso, previsiones, cálculos, aforos que se realizan a grosso modo, luego está la realidad y esta realidad, una vez avanza la campaña y se puede analizar y evaluar los datos según los tajos y las cooperativas, y según esto, si las primeras previsiones eran bajas y malas, ahora se verifica que son aún peores.
El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha confirmado que, una vez que los olivareros se encuentran en los tajos y se está llevando la aceituna a las cooperativas, hay menos aceite del previsto en el aforo hecho público por la Junta.
“Una vez iniciada la campaña y tras prácticamente 10 días de trabajo, estamos comprobando a pie de tajo y de fábrica, por parte de quienes realmente recolectamos la aceituna, que las previsiones son aún más a la baja de las que en principio había. El comentario general es que sobre lo previsto, que ya de por sí era bajo, ahora tenemos entre un 30 y un 40 por ciento menos. Y eso se está demostrando ahora que la aceituna está en la almazara, lo cual nos lleva a una situación más difícil de la que en principio había”, ha asegurado Luis Miguel Martínez.
Igualmente, el Secretario de Agricultura de UPA-Jaén ha confirmado que, una vez obtenida la analítica del laboratorio, se demuestra que el rendimiento de materia grasa por kilo de aceituna está en torno a dos o tres puntos inferior al año pasado. “Producimos aceituna y vendemos aceite, pero en la proporción que dice el laboratorio, lo que conlleva una cantidad bastante importante a la baja”, concluye Luis Miguel Martínez.
Aunque personalmente no estoy de acuerdo con esta afirmación, por que si bien a bajo la aceituna en puntos de rendimiento, tambien es cierto que ha ganado en peso gracias a estas aguas que están cayendo.