El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha descrito el ministro cuando comparecía en rueda de prensa tras participar en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura, para analizar los criterios de reparto de la PAC, en la cual se ha pactado con una gran mayoría según el ministro, establecer un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, con lo que “no habrá 17 políticas autonómicas”.
El modelo permitirá minimizar la convergencia interna y evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos o territorios.
El ministro agradeció que los consejeros hubieran afrontado los problemas y adoptado las decisiones necesarias respecto a las grandes cuestiones y dudas, aunque los aspectos más técnicos necesitarán el trabajo de 7 grupos de expertos.
Por otra parte, es necesario apuntar que entre los acuerdos de Gobierno y comunidades, los agricultores que cobren menos de 300 euros, no seguirán recibiendo las ayudas de la PAC, tendrán un período transitorio para agruparse en comunidades de bienes o entidades de mayor dimensión.
Los pagos se limitarán, por otra parte, a los grandes perceptores de más de 300.000 euros a nivel general.
No habrá trasvase de fondos entre pilares, es decir, (el de ayudas directas y el desarrollo rural) en ninguna dirección y se limitarán las superficies con derecho a una ayuda hasta un nivel razonado.
Se simplificará el régimen de pequeños agricultores y, los que perciben menos de 1.250 euros en ayudas, se les asignará para 2015 un cantidad que no variará hasta 2020 y quedarán exentos de cumplir el criterio de la convergencia interna.
Respecto a los jóvenes agricultores, se les atribuirá un 2% y no habrá más superficie de viñedo, frutas y hortalizas, unas ayudas que serán compatibles con las de incorporación, adscritas al segundo pilar de la PAC.
No se permitirá que nuevas superficies de viñedo y frutas y hortalizas se incorporen al sistema y sólo se asignarán derechos de pago base sobre superficies de pasto a los ganaderos que realmente tengan una explotación pecuaria.
Por otra parte, 142 millones de euros se transferirán hacia el sistema de pagos directos, mientras que, en pagos acoplados, se llegará al máximo del 15% del presupuesto. La ganadería tendrá prioridad entre todos.
También contamos con un plan de desarrollo rural compatible con el PDR autonómico, que se encontrará en el segundo pilar.
El ministro ha hecho notar la buena negociación que el Ejecutivo ha logrado obtener en Europa, 238 millones de euros más que el marco negociado por el Gobierno socialista, por lo que dedicarán este dinero al citado programa nacional de desarrollo rural, en la que irá incluida la red rural nacional, apoyos a la innovación y a la integración de cooperativas de ámbito suprautonómico. También habrá un mecanismo de flexibilidad que permitirá transferir fondos de desarrollo rural no utilizados por una comunidad a otra para que no se pierdan.
Los siguientes cambios entrarán en vigor en 2015. Los agricultores y ganaderos no se regirán por las nuevas normas ya que el 2014 será un año de transición, según dijo el ministro, que resaltó que aún queda un duro trabajo técnico de los grupos de expertos que deberán presentar propuestas previas a los acuerdos en próximas sectoriales.
El ministro apuntó el hecho de que contar con un buen punto de partida facilita los acuerdos, ya que en la negociación en Europa, España obtuvo 35.705 millones para ayudas directas, casi 8.300 millones para desarrollo rural y 3.000 para ayudas de mercado entre 2014 y 2020.
En relación a la postura del Consejero Andaluz, ha realizado unas declaraciones en las que valora positivamente la mayoría de los acuerdos obtenidos, especialmente en lo referente a los pagos directos y en relación a los pequeños agricultores, que no se les realice la convergencia hasta los 1250 Euros, o también el incremento del 2% de ayudas directas para los jóvenes agricultores .
A la vez que ha mostrado su malestar por el hecho de que los agricultores que cobren menos de 300 euros, pierdan esa ayuda.