Despues de mucho tiempo de negociaciones, parece que se aproxima la Pac a su recta final. Y no podemos decir que los andaluces podamos estar tranquilos, y menos con los “vaivenes” del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con sus insinuaciones sobre la tasa plana o su resdistribución en España y por comunidades una vez esté cerrado el acuerdo con Bruselas. Parece que su condición de andaluz no le ha servido para tener una mayor sensibilidad con el olivar. Andalucía es ahora para el ministro una especie de territorio comanche en la difícil tarea de pelear por el mantenimiento de los fondos europeos y, al mismo tiempo, buscar el equilibrio entre las distintas comunidades.
Arias Cañete se le acumulan los frentes abiertos en Andalucía con los principales sectores productivos de una comunidad que
representa el 25% del PIB agrario español y que es la que más se juega en el reparto de las ayudas de la PAC, con una ficha de 2.000 millones anuales, más dinero que 17 estados de la UE.
El Gobierno andaluz le ha dado su apoyo a Cañete en las negociaciones, pero condicionado a que no haya trasvase de ayudas entre regiones. El mismo consejero de Agricultura Andaluz, Luis Planas, ha reconocido que es tan importante la negociación de los órganos comunitarios, como la concreción del modelo de aplicación de la PAC dentro de España.
Arias Cañete se ha mostrado confiado en el “buen juicio y la sensatez” de los consejeros autonómicos y las organizaciones agrarias para elaborar una propuesta en la que todos los agricultores tengan el mismo trato. Pero muchos temen que esa declaración de intenciones suponga una tasa plana (reparto homogéneo, igual para todos).Un reparto con criterios homogéneos supondría un recorte mínimo de un tercio de las ayudas directas que llegan a los agricultores, unos 400 millones anuales.
Al olivar andaluz le interesa un modelo comarcal con criterios agronómicos, es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y un erial. Si el modelo que se pretende es nacional y no diferencia entre cultivos, Andalucía perdería 500 millones de euros al año.
El sector olivarero es el que más se está movilizando para exigir que no haya recortes de ayudas en la nueva PAC. Asaja, COAG y Faeca le exigen al ministro una ayuda asociada para este cultivo y la posibilidad de que en la nueva reforma la aceituna de mesa cuente con un sistema de almacenamiento privado (como el que hay para el aceite) que permita ajustar la oferta a la demanda.
Por otro lado y como punto positivo, podemos decir que el aceite está teniendo un pequeño repunte durante la última semana.
El sistema POOLred se puede ver un repunte (semana del 7 al 13 de junio), situando los precios de la siguente manera; para el virgen extra, a 2,85 euros/kg, para el virgen, hasta 2,56 euros/kg, y lampantes a 2,41 euros/kg. Se han registrado operaciones de compraventa de 28.938 toneladas en el último mes, lo que supone un fuerte incremento del 120 % respecto al anterior, cuando cambiaron de manos poco más de 13.100 toneladas