No hace mucho que la propuesta de la Comisión Europea sobre la Tasa Plana de la Pac nos ponía los pelos como escarpias. Por poneros un poco en antecedentes, la tasa plana es poner una misma tarifa para todos los sistemas agrarios independientemente de su actividad, en concreto, el olivar que ahora recibe hasta 600 euros por hectárea, sufrirían un drástico recorte hasta alcanzar los 270 euros por hectárea. Voces de las administraciones públicas y de los agentes sociales pusieron el grito en el cielo, pero como aún había que seguir renegociando, quedamos en un pequeño parentesis, a la espera de la decision de Bruselas…
Poco despues, y aprovechando el ministro que venía a Jaén, a la feria de Expoliva, por que debido a su interesante agenda no podía asistir a la inauguración de la feria más importante del mundo del olivar, …
al buen hombre no se le ocurre otra cosa que decir que posiblemente implante la tasa plana que impongan desde Europa en España, dicho sea de paso, eso sería posible aprovechando que Europa dejaba la posiblidad de que el reparto final lo hiciese cada país.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ahora y despues del conflicto que ha liado en Expoliva, ha asegurado ahora que “es rigurosamente falso que este Gobierno vaya a aplicar una tasa plana en el reparto de las ayudas de la PAC”. Según ha recordado, eso es lo que pretendía el gobierno socialista anterior, “pero lo que ha hecho este Gobierno desde el principio de la reforma es rechazar una tasa plana igual por hectárea para todos los agricultores Así, ha indicado que, en el caso del olivar, podría suponer unas pérdidas de las ayudas directas de más del 50 por ciento. en el territorio”
Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones, desde Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, donde ha recalcado que el Gobierno, durante las negociaciones de la reforma, se ha conseguido limitar las hectáreas elegibles y también que no exista la tasa plana con carácter obligatorio en 2019. “Más bien al contrario, lo que vamos a hacer es buscar una aplicación nacional de la Política Agraria Común que permita que los agricultores sigan percibiendo niveles similares de apoyo a los que vienen percibiendo en este momento”, ha precisado.
Según Arias Cañete la intención del Gobierno es que los agricultores, de manera individual, sigan percibiendo apoyos similares. A este respecto, el ministro ha explicado que los derechos no son de las comunidades, sino de los agricultores. “Hay que entender que los que trabajan el campo, los que invierten y crean empleo, son los agricultores, por lo que tendremos que atender a los agricultores, y esto no es una suma de cantidades por territorio, sino de sumas que perciben los agricultores individualmente”.
Tambien ha afirmado ” no queremos que cada comunidad autónoma pueda aplicar la PAC con criterios distintos en cada territorio sino una aplicación homogénea de la PAC, una política agraria nacional y unos niveles de apoyo a los agricultores que eviten la ruptura del mercado interior y garanticen la igualdad de competencia”.
Confiemos que las presiones de otras Comunidades o la debilidad del Ministro, le haga aplicar una tasa plana lo que supondría un durísmo golpe para el olivar Andaluz.
Por otro lado y por poner un toke positivo, la Unión Europea (UE) aplicará nuevas medidas para la promoción y protección de la imagen del aceite de oliva así como para la mejora de la información para los consumidores a partir de 2014. Los expertos del Comité de Gestión – Organización Común de los mercados agrícolas, han dado luz verde a la propuesta de reglamento sobre normas de comercialización europeas de este producto.
En esa norma se establece que las etiquetas de aceite de oliva deberán indicar de la manera más visible y legible posible la denominación del aceite y su origen. Asimismo, se establecen disposiciones para evitar que sea posible la reutilización de dichos envases con distinto producto del que señala la etiqueta.
El proyecto de reglamento ha sido notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Comisión de Obstáculos Técnicos del comercio, que en los 60 días que tenían para hacer reservas no han presentado ningúna sugerencia en ese sentido.
Con el visto bueno del comité de expertos ya no es necesario el visto bueno de la mayoría de países y la Comisión Europea puede adoptar su proposición de pleno derecho. Los Veintisiete países están de acuerdo en mantener una imagen adecuada del aceite de oliva en la Unión Europea, una imagen “ligada al respeto y la calidad”.
La UE es el primer productor, consumidor y exportador de aceite de oliva del mundo. El reglamento forma parte de un plan de acción del sector del aceite de oliva presentado en junio de 2012 por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
Se espera que estas nuevas normas de protección del producto e información para los consumidores se publiquen en el mes de junio en el Diario Oficial de la UE y entren en aplicación en enero de 2014.