Icono del sitio Blog del Olivar

Se pierde en la Pac, pero menos.

Pac

El acuerdo sobre la Pac entre Comisión Europea, Eurocámara y estados miembros deja una Política Agraria Común más suave respecto a la propuesta inicial de Bruselas. al menos en lo que se refiere a las ayudas directas.

El temido trasvase de fondos entre Andalucía y otras regiones parece disiparse, después de que la Unión Europea haya aceptado que la convergencia interna derivada de la tasa plana (pago uniforme por agricultor) se efectúe en España dentro de las comarcas.

Las ayudas no serán iguales a las hectáreas de producción agrícola, no todos los cultivos son igual de rentables. Eso pretendía la tasa plana, que producciones que no precisaban incrementos de las ayudas que ahora reciben, tuvieran más dinero en detrimento de aquellas que, incluso con las subvenciones que tienen en la actualidad, son prácticamente deficitarias, como es el caso del olivar de Jaén, y de sus Sierras, Mágina por poner un ejemplo.

Eso significa que los fondos que lleguen, por ejemplo, a Jaén se quedarán aquí, no habrá trasvases a otras zonas y la convergencia se efectuará entre agricultores de la zona siguiendo criterios productivos y agronómicos. Un olivarero de secano que ahora no reciba ayuda alguna irá convergiendo con otro de secano de la misma comarca año a año, hasta que en 2019 perciba el 60% de la renta media en ese subsector. Y el que tenga derechos ahora podrá perder hasta esa fecha un máximo del 30% de su ayuda, aunque desde el Ministerio de Agricultura señala que esto sólo sucederá en menos del 1% de los casos y que, en general, el trasvase será mínimo. Además, los agricultores que reciban menos de 1.250 euros anuales, el 46% de los beneficiarios en España, según el Gobierno,  quedarán exentos de la convergencia.

Aún teniendo en cuenta esa posible pérdida del 30%, podemos darnos por contentos, por que hace unos meses de estaba hablando del 65% si se llegaba a incluir la tasa plana. Además, si se tiene en cuenta, como parece que va a ser, la evolución de la producción y del mercado, y  los costes reales de producción, nos podemos dar con un “canto en los dientes” Otro tema es por que no han creado mecanismos que regulen los mercados, la regulación de precios.

Con la consagración por parte de Europa del criterio comarcal, el ministro de Agricultura tiene buena parte del camino hecho en la negociación con las comunidades autónomas el 23 y 24 de julio en conferencia sectorial. La gran dificultad puede ser la complejidad técnica de traducir ese criterio en números.

El greening  30% del pago asociado a prácticas verdes, muy criticado por los agricultores  también se flexibiliza. Se elimina el criterio de la tasa plana (para todos los agricultores, la misma cantidad) y ese porcentaje del 30% se aplica a cada productor individual. Además, cultivos como olivar, cítricos y frutales cumplirán  el greening por su contribución en la lucha contra la erosión, y la producción integrada entrará dentro del pago verde.

Otro aspecto con el que el Gobierno queda satisfecho es la limitación de las superficie elegible, que pasa de las 38 millones que se temían en un principio, y que hubiera supuesto una importante dilución de las ayudas, a 22,4.

Entre las organizaciones agrarias ha habido división de opiniones.

Asaja prefirió centrarse en lo positivo, sobre todo teniendo en cuenta que la propuesta inicial de la Comisión se ha cambiado radicalmente y se ha frenado el golpe.

COAG,  recordó que  en términos reales (sin tener en cuenta la inflación) el presupuesto para la PAC se rebaja un 13% y además el principio de disciplina financiera ya prevé un recorte adicional del 5% para este mismo año, lo que anticipa una reducción de las ayudas hasta 2020.

UPA-Andalucía, dice que no se puede vender como un éxito que haya un recorte del 30% en las ayudas para las actividades más productivas.

Por otro lado, han sacado una lista negativa que incluye aeropuertos, obras de agua, servicios ferroviarios, etc. y que además dejan a cada país la facultad de ampliar la definición, y con ello conseguir que se vaya gran parte del dinero de la Pac hacia “elementos” no productivos y que poco tienen que ver con la agricultura.

El consejero de agricultura andaluz, ha aclarado que la fase que comienza ahora, de aplicación en España, será tan importante como la que ha culminado con el acuerdo europeo de ayer sobre la PAC.
Planas, al final está como todos, que viendo que podiamos llegar al 60/65% de pérdidas, y ahora quedarnos con que la máxima cantidad por parte de cada agricultor o ganadero no podrán superar el 30 %, podemos estar contentos.
Ahora se trata  que desde la Junta de Andalucía luche por conseguir el máximo rendimiento para los agricultores andaluces.

Otras noticias que te pueden interesar

Salir de la versión móvil