Agentes de la Policía Nacional han detenido en una lujosa zona de Málaga a un hombre de nacionalidad italiana, que estafó 350.000 euros a varias empresas italianas dedicadas a la distribución de aceite de oliva. Varios camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar una partida de aceite que en realidad no se había pagado.
Dos empresarios italianos dedicados a la compra y distribución de aceite de oliva habían realizado diferentes transacciones comerciales con el arrestado, M.D.M. de 48 años, quien les propuso la venta de diferentes cantidades de aceite de oliva virgen extra, por lo que las mencionadas empresas realizaron diferentes transferencias bancarias a la cuenta del detenido. En los primeros días del presente mes, diferentes camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar el aceite adquirido.
Allí se les comunicó que no se podía proceder a la carga de las cisternas, al no haberse hecho efectivo el pago del aceite por parte del ahora detenido que se encontraba ilocalizable, por lo que los responsables de las mencionadas empresas interpusieron denuncia ante la policía italiana como presuntas víctimas de una estafa. Los investigadores de la U.D.E.V. de Jaén, una vez tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos, iniciaron una investigación tendente a la localización del presunto autor.
Marco D.M. llevaba varios años realizando operaciones con las cooperativas de Jaén, incluída la zona de Sierra Mágina, en esta ocasión no han salido perjudicadas las cooperativas andaluzas, ya que la estafa se la realizó a compatriotas italianos.