Andalucía avanza en la elaboración de un pacto por la agricultura y el mundo rural. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se ha reunido en Sevilla con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Coag y UPA) y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FACA), en el seno de la Mesa de Interlocución del sector, donde se ha avanzado en la elaboración del pacto por la agricultura y el mundo rural, uno de los ejes del Pacto por Andalucía y que se prevé rubricar en los próximos días. En el transcurso de la reunión el consejero ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa promovida por la Junta es defender la creación y fortalecimiento del empleo estable y de calidad en el mundo rural; así como lograr una Política Agraria Común (PAC) justa y que consolide a la población andaluza en su territorio.
En relación a la reforma de la Política Agraria Común, Planas ha subrayado que es muy importante que Andalucía consiga mantener el mismo nivel de apoyo que ha tenido la PAC en este periodo, unos 2.000 millones de euros anuales, para mantener “un sistema productivo moderno, eficiente, competitivo y que proporcione a nuestra población, a nuestro medio rural, un medio fundamental de vida”.
En el transcurso de la reunión se ha realizado un balance de la gestión de las ayudas concedidas en 2012, que ha supuesto un pago de 1.415 millones de euros de ayudas directas y ha beneficiado a un total de 264.944 agricultores y ganaderos. Otras inversiones a destacar son los 434 millones de euros tramitados en ayudas de apoyo a productores y ganaderos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, y los 83 millones de euros de las medidas de mecado.
En el encuentro se ha abordado también el resultado del Comité de Gestión del aceite de oliva del pasado 6 de febrero, que establece reglas más estrictas de control y de información al consumidor sobre este producto, así como las nuevas normas para su comercialización. Estas modificaciones, que responden a las peticiones realizadas por Andalucía para garantizar y fomentar la calidad de nuestra producción de aceite, contribuirán a revalorizar este producto proporcionando mayores garantías de calidad y mejor información para el consumidor.
Los investigadores afirman que si bien los sistemas de control automatizados en las almazaras cuentan actualmente con gran eficacia, con este trabajo se ha dado un paso más.
El sistema es dotado de “ojos electrónicos” que permiten el conocimiento en línea de un conjunto de variables que antes no podían analizarse simultáneamente con precisión, como las características del fruto que hay que procesar, del orujo y del aceite.
Destacan que esta tarea de optimización se consigue gracias a métodos de control inteligente, basados en Redes Neuronales que emulan algunas características del ser humano como aprendizaje y adaptación y, sobre todo, actúan de forma predictiva de modo que, en base a los datos tomados en tiempo real y las consignas establecidas, actúan para prevenir posibles desajustes.
Por otro lado y siguendo con las politicas rurales, el ministro ha comentado en otro foro que son muchas las políticas que inciden en las montañas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; asegura que se está reformando la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural para hacerla más manejable y operativa en todos sus ámbitos de actuación, y atención en el diseño de políticas y medidas transversales que sean capaces de corregir el problema del despoblamiento y envejecimiento de la población rural, que afecta muy específicamente a las zonas rurales de montaña”.
Fuente: información extraida de agroinformacion.