La Unión Europea tiene previsto aplicar desde el 1 de enero de 2014 nuevas normas que reforzará los controles de calidad del aceite de oliva, con la intención de promover su imagen en terceros países y mejorar la información a los consumidores.
El Comité de Gestión de la UE, formado por expertos de los Veintisiete, votaron estos días pasados un par de medidas, que se enmarcan en un plan de acción que Bruselas anunció en Junio del año pasado, el objetivo es reforzar la posición del sector del aceite comunitario en los mercados europeo y mundial……
En primer lugar, la creación de nuevas reglas para reforzar los controles de calidad, las sanciones, frenar los fraudes. Este obligará a los países a realizar un mínimo de controles, cuyos resultados se deberán comunicar a Bruselas de manera estandarizada.
Lo dicho hasta ahora es la teoría, jeje, despues llega la práctica y como siempre que tienen que acordar algo los países euro, cada uno tira para un lado y al final sin, o con medio acuerdos, que fue lo que pasó, no se logró una mayoría de países ni a favor ni en contra, por lo que ahora la Comisión tendrá que adoptar formalmente la decisión final.
En segundo, se votó una propuesta de reglamento sobre normas de comercialización para mejorar la información a los consumidores. En el futuro, las etiquetas en las botellas deberán indicar de manera más visible y fácil de leer que ahora, la denominación del producto y su origen.
Una de las disposiciones se aplicará al aceite de oliva que se sirve en bares y restaurantes, que obligará a introducir un sistema de protección en las botellas a disposición de los clientes, para impedir su reutilización una vez terminado el contenido.
Tampoco se logró el miércoles una opinión definitiva del Comité de Gestión. La CE tiene previsto notificar este reglamento al Comité de obstáculos técnicos y comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá un plazo de 60 días para hacer observaciones al respecto, después de lo cual el Comité de Gestión emitirá un voto formal.
La UE es el primer productor, consumidor y exportador mundial de ese producto. La CE confía en que, una vez adopte las nuevas medidas, entren en vigor el 1 de enero de 2014.
Por otro lado, los productores españoles han dado una opinion favorable a la aprobación del reqlamento que obligaría a que todo el aceite de oliva comunitario vaya provisto de un sistema que impida la reutilización del envase una vez agotado el producto original.
La UE también propone, en el contexto de estas modificaciones del Reglamento 29/2012 relativo a las normas de comercialización del aceite, incorporar en la etiqueta la indicación de conservarlo en condiciones que eviten su exposición a la luz y el calor, así como permitir que las categorías “virgen” y “virgen extra” puedan reflejar la campaña de recogida como las añadas en los vinos. Aunque yo personalmente, tomaría una medida más importante que todas estas, y sería la de regular con mayor precisión la categoría del Virgen Extra, no puede tener una horquilla tan amplia, lo que da lugar a que se combine con otros aceites virgenes de calidad inferior.
En relación a los envases, es una buena iniciativa, pero que España como primer productor mundial, al menos por ahora, debería haber adoptado medidas como lo han hecho países como Italia o Portugal.
Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja-Jaén, considera “una maravillosa noticia” la iniciativa de Bruselas para prohibir la reutilización de las botellas de aceite en la hostelería, así como todos los controles de calidad que se realicen sobre el zumo de aceituna con el fin de promover su imagen en terceros países y mejorar la información al consumidor.