El periodo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes al próximo año comenzará entre el 1 y el 15 de febrero próximo.
La fecha exacta no figura en la norma aprobada el pasado viernes por el Gobierno, en la que se faculta al máximo responsable del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que tome esa decisión. Según LA RAZÓN, las fechas que se contemplan son las citadas anteriormente. El texto acordado en el Consejo de Ministros introduce pocos cambios en relación con la normativa actual.
En el gráfico de la izquierda tenéis algunos datos de las ayudas recibidas de la Union Europea.
El año pasado la solicitud única tuvo estas condiciones: fecha de solicitud entre el 1 de febrero y
el 30 de abril, ambos inclusive. No obstante, se admitieron solicitudes de ayudas hasta 25 días naturales después del fin de plazo, aunque los importes se redujeron un 1% por cada día hábil que supere la fecha límite, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.
- El pago único por explotación se sustituirá por el pago de base, acompañado de otros pagos complementarios. En un principio, la nueva normativa debería haberse aplicado desde el año que viene, sin embargo, las negociaciones en Bruselas se han retrasado y no ha dado tiempo.