El pasado 23 de Mayo el consejo oleícola internacional publicó los ganadores del Premio a la calidad Mario Solinas 2012, a esta convocatoria se presentaron a concurso 111 aceites: 1 de Chipre, 1 de Egipto, 44 de España, 20 de Grecia, 1 de Israel, 2 de Italia, 40 de Portugal, 1 de Siria y 1 de Turquía.
Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de cualquier país productor.
Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.
Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional.
Estos fueron los ganadores:
Primer Premio
Aceites Oro Bailen – Galgón 99, S.L. – Villanueva de la Reina (Jaén) – España
Almazara de Muela, S.L. – Priego de Córdoba (Córdoba) – España
Hacienda Queiles, S.L. – Tudela (Navarra) – España
Segundo Premio
Aceites Campoliva, S.L. (Melgarejo) – Pegalajar (Jaén) – España
Oro de Canava – SCA Ntra. Sra. de los Remedios – Jimena (Jaén) – España
Los Barbechos S.A.- Valencia – España
Tercer Premio
Aceites San Antonio, S.L.U. – Jaén – España
Aroden, S.A.T. – Carcabuey (Córdoba) – España
SAOV Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda. – Alferrarede (Abrantes) – Portugal
Durante la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el 22 de junio de 2012 en la sede del Consejo Oleícola Internacional en Madrid, se hará entrega a los ganadores de la medalla y del diploma correspondiente del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional 2012 y a los finalistas de un diploma.