Manuel Parras Rosa, presidió la entrega de Premios a los mejores aceites de oliva, que se enmarca en el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén, que se desarrolló este pasado mes de diciembre.
Un total de 12 expertos catadores participaron como jurado de los Premios de la Universidad de Jaén a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, que fueron entregados en Parador Nacional de Santa Catalina de Jaén. Estos expertos cataron más de 20 aceites, que fueron aportados por los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, representado por una persona que haya realizado el Título de experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.
En la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico:
El premio recayó en Aceites Melgarejo Ecológico Premium, de Pegalajar, que fue recogido por Blas Melgarejo Cordero.
En la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra Producción Integrada:
El premio fue para Aceites Olivomundo LDA, de Beja (Portugal). Recogió el premio José Manuel Uclés Zafra.
En la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Medio:
El premio fue para El Trujal de La Loma SL, de Úbeda. Recogió el premio Ramón Pulgar López.
En la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra Frutados Maduros:
El premio fue para Oleomorillo SL, de Viso del Alcor Sevilla. Recogió el premio Julio Jorge Forgada Siles.
En la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra Frutados Verdes Intensos:
El premio recayó en Molino Virgen de Fátima SL, de Castro del Río (Córdoba). Recogió el premio Julio Jorge Forgada Siles.
El objeto del concurso ha sido seleccionar los aceites de calidad singular producidos en la presente campaña y premiar al experto por la Universidad de Jaén que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen.
Julio Jorge Forgada agradeció el premio a Molino Virgen de Fátima SL y explicó que a raíz de realizar el curso de experto, “la cata del aceite me cambió la vida y desde que me dedico al sector del aceite de oliva soy un poco más feliz”, aseguró. Forgada señaló que el propietario de Molino Virgen de Fátima, Juan María Cano González, “es una persona joven, que ha adquirido un molino hace poco, y desde este año ha apostado por la calidad y yo sólo le he ayudado a elegir el fruto, seleccionar y a componer el aceite, pero el tema de la elaboración ha sido de él”. Este aceite se comercializa con el nombre de OleumHispania.
Por su parte, Ramón Pulgar López, que representaba a El Trujal de La Loma SL, que comercializa con la marca Cortijo Espíritu Santo, explicó que ésta es una empresa familiar, que puso en pie Pedro Molina y que continúa con Juan Molina, “que compró un terreno de tierra, que plantó olivos, y se trata de una familia de grandes agricultores y estamos con un proyecto de oleoturismo”.
Julio Jorge Forgada también recogió el premio en la categoría Frutados Verdes Intensos, ya que ha participado en la elaboración del fruto en la empresa familiar Oleomorillo. Con su propietario, Juan Antonio Morillo Ruiz, trabaja todas las campañas, “y aquí sí me pringo, intentado sacar lo mejor de un alberquino”. Forgada añadió que esta empresa familiar, que tiene una oleoescuela, “y lo que más vendemos es cultura del aceite. No soy productor. Yo siempre digo que lo que vendo es cultura”.
José Manuel Uclés, en representación de Olivomundo LDA, subrayó que es una empresa en la que hace asistencia técnica. “Portugal apostó hace unos años muy fuerte por la olivicultura y con este premio, lo que hago es recoger el esfuerzo que están haciendo nuestros hermanos portugueses en este mundo”.
Blas Melgarejo Cordero, de la empresa Aceites Campoliva SL, con la marca comercial Melgarejo Ecológico Premium, quiso compartir el premio con su compañero Andrea Martos, que también ha sido alumno del curso de experto universitario en cata, “y nos sentimos muy orgullosos, porque es una maravilla conseguir un premio concedido por la Universidad de Jaén”.
La entrega de premios tuvo lugar en el Parador Nacional de Santa Catalina de Jaén, y a la misma asistieron, entre otros: Adoración Mozas Moral, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén; Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén; Marino Uceda Ojeda, IADA Ingenieros, Elaiólogo; Alberto J. Moya López, profesor Titular en el área de Ingeniería Química; José Márquez Alcántara, director comercial de Caja Rural de Jaén; Julio Millán, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, y María Angustias Velasco Valenzuela, diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente.
Fuente:Gabinete de Comunicación de la UJA