Siete marcas de aceite han sido seleccionadas para la campaña Jaén Selección “2013” que se promocionarán en Madrid Fusión, dará comienzo la próxima semana, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Salón Internacional del Club del Gourmet, Expoliva 2013, el Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva o Expohuelma. Además, serán los aceites utilizados por los restauradores finalistas del Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en la elaboración de sus platos.
Los aceites seleccionados son los siguientes:
- Castillo de Canena Royal Temprano, de Castillo de Canena (Canena)
- Melgarejo Gourmet, de Aceites Campoliva, S.L., (Pegalajar)
- Picualia, de la cooperativa ‘Virgen de Zocueca’ (Bailén)
- Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Escañuela)
- Dominus Cosecha Temprana, de Monva, S.L. (Mancha Real)
- Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Jimena)
- Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina)
Entre los aceites seleccionados, 6 son de la variedad Picual y 1 de Royal
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, dio a conocer el día 15 de Enero los nombres de los aceites virgen extra elegidos tras la celebración de la cata-concurso celebrada y que se viene convocando desde el 2006.
34 empresas se han presentado a la cata concurso organizada por la Diputación jiennense y que ha estado presidida por el director del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García Santos. Se han presesntado tanto cooperativas, un 40% y almazaras jiennenses, 60% procedentes de 26 poblaciones de la provincia de Jaén.
Además del Presidente han formado parte, la directora del CIFA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, la jefa de panel de cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera, los catadores Anunciación Carpio y Juan Luis Moreno y los expertos en catas de aceite Juan Salas y Salvador Navas.
Otra información:
Aceite Royal:
Las aceitunas de la variedad Royal son de color rojo y el aceite de oliva obtenido a partir de ellas es suave, sin amargor, con un aroma dulce y un frutado fresco. En nariz presenta un frutado maduro intenso con matices de higo maduro. Se trata de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.
Aceite Picual:
Desde el punto de vista organoléptico, habría que diferenciar entre el llano y la montaña ya que sus perfiles organolépticos resultan muy diferentes. En el caso de los aceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. En la montaña, suelen ser más dulces aunque con un flavor “a fresco” y agradable.