A partir del próximo día 7 de noviembre, el Aceite de Oliva dejará de ser una definición habitual para dar paso a convertirse en Los Aceites de Oliva. Este cambio, será gracias a un programa de tres años para que el consumidor descubra la variedad del olivar. Una iniciativa del sector, del MAGRAMA y de la Unión Europea para nombrar a los Aceites de Oliva: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
El acto estara presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato Triguero, quienes presentan la nueva campaña de promoción de Los Aceites de Oliva.
El objetivo de la Interprofesional del Aceite de Oliva de Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea, es poner en marcha una campaña de promoción para ampliar los conocimientos que el consumidor español tiene sobre los Aceites de Oliva: sus categorías, las variedades más comunes y el mundo de Experiencias que el uso que ofrece en la cocina.
La inauguración coincide con la apertura de “La Semana de los Aceites de Oliva” un espacio que, a lo largo de una semana, permitirá acercar al público los placeres del aceite de oliva, esto será en la Plaza de Callao de Madrid.
Todo lo que incluye este programa será desvelado en la Carpa instalada en la Plaza de Callao. Entre otras cosas, se dará el pistoletazo de salida a 50 carritos que van a recorrer toda España, para que el público “moje” en nuestros Aceites de Oliva. También quedará inaugurada la Semana de los Aceites de Oliva, que se celebrará en la misma carpa de Callao y que estará abierta a todo el mundo.
Dicho sea de paso, el Magrama convoca el premio Alimentos de España al mejor virgen extra 2013-14, publicado en la Orden AAA/1991/2013 con el nombre “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2013-2014”, al que podrán concurrir los aspirantes hasta el 17 de diciembre.
Según publica el BOE, el certamen se refiere a las categorías de producción convencional, grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro, y de producción ecológica.
El aceite presentado al concurso en la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción convencional tiene que proceder de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos, en esta categoría es en la que se podrían presentar las cooperativas más normalillas, las convencionales, claro que, siempre y cuando sacaran una parte de aceite molturado en frío y con anticipación a la cosecha general, si se quiere tener alguna posibilidad de optar a premio. En más de un foro he realizado esta propuesta a la que las cooperativas tradicionales tanto les cuesta, tan siquiera plantearse como posibilidad, ¡bueno esa! y cualquier otra que se salga de la normalidad, todo lo que no sea molturar a la “zumba canuta” para los cooperativistas es una barbaridad; en una palabra, lo que quieren hacer siempre es “sacar mucho aceite dando igual la calidad” ese es su axioma, ¡así nos va!.
Terminando con lo anterior, en la categoría aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, un lote de 5.000 kilogramos.
Cada concursante interesado en concurrir debe cumplimentar la correspondiente solicitud y declaración de no estar incurso en un procedimiento sancionador en materia de agricultura, alimentación y medio ambiente, con la totalidad de los datos que en ellas se requieren, según los modelos que se adjuntan como anexos I y II en la propia Orden publicada hoy en el BOE.
Por su parte, las almazaras que concursen a la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.
El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde mañana hasta el 17 de diciembre de 2013 inclusive, y la resolución correspondiente se dictará antes del 4 de abril de 2014. Para la toma de muestras, adquisición, envasado y distribución del aceite premiado, el Magrama destinará un importe máximo de 60.000 euros.
Boe de la convocatoria de los premios
Fuente e imagen: agroinformación.com