La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén adelanta en dos meses la suspensión temporal de autorizaciones de quemas en terreno forestal e influencia forestal ante la falta de lluvias. Habitualmente, se suspende el uso del fuego en la quema de residuos agrícolas y forestales a partir del 1 de junio. Este año, la medida de prevención de incendios entra en vigor el día 1 de abril debido a la ausencia de precipitaciones.
Según la instrucción tecnica del día 12 de Marzo de 2012, se prohibe la quema de residuos agricolas y forestales, así como en las autorizaciones directas otorgadas por los Agentes de Medio Ambiente anteriormente, que tenian como plazo hasta el 30 de Abril. Además, se decide aplazar la tramitación de nuevos expedientes que incluyan la quema de matorral, pastos y residuos hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Son estas condiciones meteorológicas las que han impulsado a Medio Ambiente a adelantar la suspensión temporal de quemas. Dado que el presente año hidrológico ha venido marcado hasta la fecha por casi la total ausencia de precipitaciones, se ha considerado necesario limitar aquellas actividades forestales que presentan un elevado riesgo de originar un incendio. “Entre estas actividades, la quema de residuos vegetales procedentes de los diversos trabajos selvícolas es, sin duda, la que mayores riesgos presenta”, explica la resolución.