La Comisión Europea ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros para la Pac, en los pagos directos que recibirán los agricultores en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año, según han comunicado fuentes comunitarias.
Bruselas explicó que la previsión de gasto en las partidas de pagos directos y medidas de mercado de la PAC (conocidas como “primer pilar”) en 2014 es mayor que el techo provisional de gasto para ese año acordado en febrero pasado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el presupuesto comunitario.
La Comisión había calculado un presupuesto para el primer pilar de la PAC en 2014 de 42.360 millones de euros según precios de 2011, …
mientras que el Consejo Europeo acordó un límite de 41.580 millones (que, si se toman como referencia los precios actuales, ascendería a 44.130 millones).
Por ese motivo, la CE ha presentado una propuesta de “disciplina financiera” a fin de asegurar que el gasto permanece dentro de los límites presupuestarios.
Este mecanismo fue establecido en 2003 pero que hasta el momento nunca había sido utilizado. La propuesta de la Comisión prevé que los primeros 5.000 euros que reciben los agricultores como pago directo estén exentos de cualquier reducción.
En total, la medida contempla un recorte del 4,98 % en la partida de pagos directos (a través de la cual las explotaciones reciben el grueso de las ayudas agrícolas comunitarias), lo que supone un ahorro general de algo más de 1.471 millones de euros en 2014. La Comisión señaló que la medida afectará a las solicitudes de pagos directos que los agricultores harán para mayo, y que deberían ser abonados en diciembre (todo ello pagado ya con el presupuesto de 2014).
La CE ha tomado esta decisión después del acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020, que incluyó una reducción de unos 800 millones de euros sobre el presupuesto propuesto por la Comisión y la creación de una nueva reserva de 425 millones de euros para hacer frente a las crisis en los mercados agrarios dentro de la partida de la PAC.
Esta propuesta de “disciplina financiera” propuesta por la Comisión aún deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE antes del próximo 30 de junio para que pueda aplicarse. ( que esperemos, no lo tenga, jeje)
Si en ese tiempo no es ratificada, la Comisión tendrá el poder de fijar una tasa de ajuste en los pagos.
La CE también recordó que el marco financiero plurianual aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios aún no ha sido respaldado por el Parlamento Europeo, por lo que si se producen modificaciones habría que tenerlas en cuenta para los ajustes de la partida agrícola.
Por otro lado, y en este sentido,
Luis Planas ha expuesto la posición del Gobierno andaluz ante las negociaciones finales que abordarán en las próximas semanas estas instituciones y la Comisión Europea para cerrar la reforma en el mes de junio. En este sentido, ha subrayado que la Junta seguirá trabajando para conseguir una PAC reforzada, que mantenga las reivindicaciones de mejora con las que coincide Andalucía y recoja aquellas que aún no han sido introducidas en las propuestas de partida.
De acuerdo con el calendario previsto, cada Estado miembro tendrá que aprobar la normativa de desarrollo interno tras la publicación de los nuevos reglamentos europeos. En ese momento, ha explicado Planas, “el debate será a nivel nacional y desde Andalucía defenderemos nuestra posición para que nuestro sector mantenga el nivel de apoyo adecuado a la realidad productiva y al objetivo de promover la competitividad y la generación de empleo”.
El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que actualmente Andalucía recibe de la PAC en torno a 2.000 millones de euros anuales. De ellos, unos 1.600 millones corresponden a ayudas directas que complementan las rentas de más de 250.000 agricultores. El resto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural y gestión de mercados.
Planas ha recordado que mantener una aportación en los niveles actuales, supone entre el 20% y el 35% de la renta, es uno de los objetivos centrales del acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz firmado recientemente por la Junta y las organizaciones profesionales agrarias.
Más de 200.000 explotaciones ven comprometido su futuro en función de esta negociación, así como los 280.000 empleos que genera el sector. Cabe recordar queel acuerdo alcanzado sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, pendiente de ser refrendado por el Parlamento, “no es suficiente”. En el caso de España, el marco fija un presupuesto total de ayudas directas de 35.705 millones de euros para ese periodo, lo que supone una pérdida del 12% en términos reales, a lo que se añaden 8.291 millones de euros para el desarrollo rural (un 10 % menos).
La Junta también defiende que el reparto financiero se realice teniendo en cuenta las características y el peso específico que tiene el sector andaluz en España y la Unión Europea. En este sentido, el consejero ha valorado los mecanismos de flexibilidad introducidos por el Consejo y el Parlamento europeos para suavizar el periodo transitorio a un nuevo modelo de subvenciones directas y para limitar las transferencias de ayudas entre agricultores, sectores y territorios.
Respecto a la política de desarrollo rural, el Gobierno andaluz respalda la flexibilización en los requisitos de determinadas ayudas, como las relativas a inversiones en regadíos, y la recuperación de la ayuda a la promoción.
Desde el ingreso de España en la Unión Europea en 1986, la PAC se ha destacado de forma progresiva como instrumento fundamental en la gestión del sector primario y su agroindustria. En estos 27 años, Andalucía ha recibido alrededor de 40.000 millones de euros (más del 90% en ayudas directas y mecanismos de gestión de mercado, y el resto para desarrollo rural).
Andalucía es una de las regiones europeas de mayor un peso en agricultura, con cerca de 10.000 millones de euros de producción que la sitúan por delante de 18 estados miembros. En cuanto a la balanza comercial, la comunidad exportó productos alimentarios por un valor de 7.000 millones de euros en 2012, de los que más del 76% tuvieron como destino la Unión Europea.
El sector agroalimentario en su conjunto, que incluye el sector primario y más de 5.400 industrias agroalimentarias, aporta alrededor del 8% del PIB y el 10% del empleo en la comunidad autónoma.