La Guardia Civil ha puesto al descubierto un supuesto entramado empresarial que habría defraudado millones de euros en operaciones de compra y venta de aceite. De momento, hay 19 detenidos, entre los que se encuentra el conocido empresario oleícola Enrique Fuentes Ibáñez, considerado como uno de los ‘cerebros’ del caso Iniosa.
Las fuentes consultadas confirman la envergadura de la operación, desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. Se trata de un equipo especializado en delitos económicos, que se ha desplazado expresamente desde Madrid a la provincia y que ha trabajado en esta investigación desde enero de 2011. Tras más de un año de pesquisas, el miércoles se produjeron los primeros arrestos. Entre ellos estaba Enrique Fuentes Ibáñez, conocido empresario vinculado al sector del aceite. Está considerado por la Fiscalía como uno de los “cerebros” del conocido como caso Iniosa. Esto es, la supuesta estafa a más de 200 olivareros de Jaén y Córdoba que entregaron sus cosechas de aceituna de las campañas 2001 y 2002 y no recibieron a cambio ni un solo euro. Por estos hechos, la Fiscalía pide para él una condena de 13 años de prisión.
Los investigadores de la UCO vuelven a situar a Fuentes Ibáñez en el centro de esta trama presuntamente delictiva. Consideran que está detrás de la red de sociedades investigadas por la Guardia Civil y vinculadas al mundo del aceite de oliva. También están implicados dos de sus hijos, que han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia hasta que ayer fueron interrogadas por la magistrada Carmen Ballesteros, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que dirige la investigación de esta causa.
Además de Fuentes Ibáñez, la Guardia Civil también ha detenido en esta operación a otras 18 personas. La mayoría son empresarios o gerentes de almazaras de distintos municipios de la provincia, según explican las fuentes consultadas. Diez de los arrestados fueron puestos en libertad por los propios investigadores del Instituto Armado. Otros nueve han pasado en las últimas horas a disposición judicial. Todos quedaron en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sean llamados por su señoría. Fuentes oficiales confirman que se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, contra el mercado y los consumidores, insolvencia punible, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
La Guardia Civil considera que ha reunido indicios más que suficientes como para practicar las detenciones. En principio, los arrestados forman parte de un complejo entramado empresarial, con testaferros, sociedades “pantallas” y paraísos fiscales. Presuntamente, habrían eludido impuestos por una cantidad millonaria. Además, los investigadores del Instituto Armado piensan que estas empresas habrían comercializado como aceite virgen extra un producto de menor calidad. Y que, igualmente, habrían “lavado” el dinero obtenido con estas operaciones fraudulentas a través de una trama de empresas “tapadera”. De ahí, las imputaciones de delitos contra la Hacienda Pública, contra el mercado y los consumidores y blanqueo de capitales.
La investigación de la Guardia Civil continúa todavía abierta. De hechos, las fuentes consultadas explican que se producirán más detenciones en las próximas horas.