Francisco Reyes, ha presentado este lunes una iniciativa a través de la cual la Administración destinará ayudas a agricultores o empresas por valor de 600.000 euros que cedan sus terrenos para que sean explotados por personas que cultiven productos alternativos al olivar.
Estas subvenciones serán recibidas para ayudar al alquiler y arrendamiento de las tierras a aquellos que apuesten por cultivos alternativos, pero sociales, que generen empleo, ha incidido el presidente de la Diputación, señalando que esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Empleo.
Esta es la información que le ha dado el Presidente a los diferentes secretarios generales de las organizaciones agrarias Asaja-Jaén, UPA-Jaén, y COAG-Jaén, Luis Carlos Valero, Agustín Rodríguez y Juan Luis Ávila.
Reyes ha manifestado que la agricultura tiene que seguir siendo un pilar fundamental para el empleo, si bien Jaén tiene margen para seguir creando empleo y riqueza en torno a la agricultura. En primer lugar, en torno al olivar, mejorando el envasado o buscando nuevas opciones de mercado, hay margen para seguir creando empleo, aludiendo, a la puesta en valor de los residuos del olivar desde el punto de vista energético.
Tambien hay un potencial importante en torno a cultivos alternativos y complementarios al olivar, especialmente cultivos que generen mano de obra. Por ello, la Diputación ha ideado esta ayuda a los agricultores. Hay espacios y vegas de riego que son susceptibles a cultivos alternativos al olivar. Se trata de poner en marcha una bolsa de tierra en la que Diputación hará de intermediaria entre aquellos que tengan fincas que quieran alquilar.
El Presidente de la Diputación dice que el empleo es nuestra preocupación y los cultivos complementarios pueden y deben ser un nuevo yacimiento de empleo. Tambien ha valorado la total disposición de las organizaciones agrarias cada vez que la Diputación las ha requerido para proyectos nuevos de colaboración para la provincia en la agricultura y, de forma particular, en el aceite de oliva.
Según afirma Reyes, lo hablará con los alcaldes de la provincia porque el objetivo es después de verano sacar la convocatoria. Lo que plantea Diputación es animar a los trabajadores de la provincia a poner en marcha cultivos, si bien el único requisito es que sean cultivos sociales que generen empleo, no vamos subvencionar productos que se recojan con cosechadoras.
Por otro lado, Valero ha señalado que “saluda la iniciativa” por la necesidad de “potenciar el resto de sectores más allá del olivar en la provincia”, con lo que ha dado la enhorabuena a Reyes por este “incentivo de cultivos”, toda vez que con este proyecto “se descubren posibilidades distintas a lo que existe en la provincia”.
El mundo rural aportaba mucha mano de obra a la construcción, y ahora mucha gente emigra a los pueblos como posibilidad de trabajo inclusive para los jóvenes, que constituyen la generación más preparada de la historia. En un pueblo también se puede vivir a gusto y hoy con las nuevas técnicas de comunicación se ofrecen posibilidades para todo el mundo, para los jóvenes en el mundo rural.
En este sentido, es interesante un instrumento que pone tierras a disposición de agricultores que pongan en marcha proyectos como los señalados. Lo que hace falta son tierras, ya que hay vegas que no están los suficientemente explotadas y hay una parte de las vegas de olivar con problemas muy grandes en las que podría ser una alternativa otro tipo de cultivos.