El aceite de la nueva campaña se empieza a vender. ¿Tan difícil es poner ese titular? ¡pues no!. Por que tenemos que dar siempre la sensación de estar asfixiados, no sé si será culpa del sector, que transmitimos esa sensación o de los medios, que titulares como “La falta de liquidez obliga a las almazaras a malvender el aceite”.
Las ventas de aceite de oliva mejoran en la provincia de Jaén, por tanto, debería ser una buena noticia, tenemos buena cosecha, y apenas está el mercado moviéndose y ya, desde las cooperativas, desde los medios, desde el sector en general, la opinión, la sensación, la imagen es penosa, de llorones, y en mi opinión ahora no es el momento, ahora toca pelear, luchar, negociar, intentar vender buena imagen y si cuando pase el año no hemos conseguido nada, si los precios siguen estando tirados, entonces y solo entonces, será tiempo de lamentos, pero no empezando la campaña, es que si lo pensamos bien, esto es del género tonto, ¿como vas a vender tu burro a buen precio?, si dices que no tienes dinero y necesitas venderlo, que el pollino “pinga” (da patadas para los que no sean de pueblo, jejeje) que muerde…. ¡como quieres sacar buen precio, por Dios!. muy tonto tiene que ser el que venga a comprartelo para que te pague bien.
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) también destaca el buen comportamiento del mercado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Asegura que las ventas rondan las 120.000 toneladas cada mes.
Se trata de la cantidad más elevada para un mes de diciembre en los últimos cinco años; si se multiplica esta cifra por los 12 meses del año, cuando comience la nueva campaña se habrán comercializado más de 1,4 millones de toneladas de aceite español”.
El gerente de la organización, Luis Carlos Valero, apunta: “Las importantes salidas nos dan una idea de que nuestra cosecha vendrá justa. Principalmente, valdrá para reponer el stock internacional que, debido a una baja producción en países como Grecia e Italia en esta campaña, será deficitario”. En este sentido, manifiesta la necesidad de incrementar la comercialización y destaca la importancia de la recuperación de las exportaciones. De hecho, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, que aún son provisionales, de las 123.000 toneladas que salieron en diciembre al mercado, 78.000 fueron para exportación.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha emitido un comunicado en el que destaca que las salidas de aceite de oliva al mercado recuperan los niveles históricos de la campaña 2011-2012. Según los datos provisionales de la Agencia para el Aceite de Oliva, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las ventas exteriores e interiores sumaron el mes pasado 123.200 toneladas, lo que supone un dato superior, incluso, al alcanzado en el mismo periodo de 2011, fecha en la que se contabilizaron 121.700 toneladas. Todo esto son buenas noticias y buenas perspectivas, motivos todos estos, para el optimismo.
Entonces cual es el motivo de titulares como el del principio “falta de liquidez obliga a las almazaras a malvender el aceite”, como decía anteriormente, ¡este no es el momento de llorar! sino de negociar.
Es verdad que este año hace falta mucho dinero para recoger la aceituna, muchos jornales, y que se tendrán que pedir adelantos, anticipos de cosecha, pues se pide como siempre de ha hecho y no pasa nada. Por otra parte según leía en el diario Jaén hace uno días, uno de los problemas de las cooperativas era que las industrias oleícolas también están sin fondos ante el cierre del grifo por parte de las entidades financieras. ¡Vamos! ¡vamos! hasta aquí podíamos llegar, que una entidad no me dé a mi dinero, lo entiendo, pero que se lo niegue a una cooperativa que negocia al año millones y millones de euros gracias a sus socios (entre aceituna y subvenciones) ¡vamos, vamos! está la cuenta cerrada a otro día, .. será por bancos…
Para terminar solo digo una cosa, no adelantemos acontecimientos, …