Unos 7.790 agricultores o ganaderos incumplieron las normas de condicionalidad en 2011, de obligado cumplimiento para cobrar las subvenciones de la Política Común (PAC), en un ránking que lideran Castilla-La Macha, Aragón, Galicia y Andalucía, según los últimos datos publicados ahora por el FEGA. La vulneración de estas normas motivaron la retirada de algo más de 3 millones de euros de ayudas europeas, lo que supuso una penalización de sólo el 0,05% del importe global de subvenciones totales que podrían recibir como tope, casi 5.700 millones de euros….
Las irregularidades afectaron al 0,81% de los solicitantes de subvenciones agrícolas de la PAC en España, un colectivo que alcanza 960.257, y la mayoría de los incumplimientos los detectó la Administración en los controles realizados “sobre el terreno”.
En el año 2008, nuevamente los incumplimientos relacionados con la falta de documentación fueron los más numerosos:
- Acreditación del derecho de uso de agua para riego, tal como inscripción en el Catálogo de Aguas Privadas, escrituras de propiedad, registro de Minas de la Consejería de Ciencia e Innovación o registros del Ayuntamiento que avalen que el pozo o manantial viene usándose desde antes del 1 de enero de 1986; o inscripción en el Registro de Aguas, si empezó a usarse en fecha posterior. En caso de pertenecer a una Comunidad de Regantes, certificado expedido por el secretario de la misma especificando los recintos SIGPAC con derecho a riego, así como la acreditación de que dicha Comunidad de Regantes posee Concesión Administrativa.
- Carné de manipulador de productos fitosanitarios de la persona física que realice los tratamientos o factura de la entidad autorizada en su caso, copia de los documentos que acrediten el tipo de producto utilizado (facturas o albaranes), y el mantenimiento de la hoja de llevanza (Anexo de la Resolución de 18 de junio de 2.007 (BOJA nº 125 de 26 de junio de 2.007)) donde queden registrados estos productos.
- En Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos, mantenimiento de las hojas de fertilización y/o fertirrigación nitrogenada y, en su caso, de producción y utilización de estiércoles y purines (Anexos III, IV y V respectivamente de la Orden de 18 de noviembre de 2008 (BOJA nº 4 de 8 de enero de 2.009) correctamente cumplimentadas. Sobre el terreno, el incumplimiento más frecuente, fue el de la invasión de tierras de cultivo por especies de vegetación espontánea plurianuales recolonizadoras, tales como aulagas, escobas, jaras y retamas.
En la web de la junta de andalucía, puedes encontrar más información sobre la condicionalidad.
21.335 inspecciones se realizaron durante el 2011 en las que se detectaron unas 4.655 irregularidades, en porcentaje supone incumplimientos en el 21,82% de los solicitantes sometidos a control.
La condicionalidad, que es aplicable en España desde el año 2005, está constituida por una serie de condiciones para el pago de determinadas ayudas a los agricultores, ligadas a la aplicación de sistemas de producción que garantizan la salubridad de los productos obtenidos y su adecuación a las exigencias de conservación y mejora del territorio sobre el que se asientan las explotaciones.
Entre estas “condiciones” para acceder a las ayudas, figuran la protección de suelos agrícolas, del agua, los hábitats y el medio ambiente en general, las buenas prácticas agrícolas. Los principales incumplimientos de las normas de condicionalidad detectados en los controles en 2011 se detectaron en Castilla-La Mancha (1.517), Aragón (1.132), Galicia (1.091), Andalucía (959) y Comunidad Valenciana (675).
La normativa comunitaria establece que, en caso de que el incumplimiento determinado se deba a negligencia del productor, se aplicará una reducción del 3 % del total de la ayuda, en principio. No obstante, el organismo pagador, puede decidir reducir ese porcentaje al 1 %, aumentarlo al 5% del importe global o no aplicar ninguna reducción en los casos de gravedad leve.
Las menores reducciones por penalización se aplicaron en Cantabria (0,01% y -3.319 euros), Andalucía (0,02% y -349.118 euros), Canarias (0,02% y -37.354 euros) y Extremadura (0,02% y -121.600 euros), según el mismo informe.