Que nosotros no seamos capaces de encontrar las mejores vías para comercialización, ya se sabe, que seamos la capital mundial de producción del mejor aceite, también y que como tal, sea golosa cualquier marca que lleve su nombre, vale. Pero de ahí, a que se use, .. va un trecho.
Me parece que es tener jeta, el intentar usar el nombre de otra provincia para vender un producto que no es de ella, pero claro, esto es el libre comercio, puedes vender lo que quieras, siempre y cuando cumplas la ley y nadie se oponga. Aquí es donde quiero llegar, como puede ser que nadie de Jaén, ninguna cooperativa agraria, se oponga a esta petición.
A finales de Agosto, la empresa de Badajoz OLEOMÉRIDA S.L. presentaba una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas, de marca comercial para la denominación “Jaén Virgen” en aceite de oliva. Ante lo que se puede considerar como una intromisión de esta empresa extremeña, nadie, excepto la Diputación de Jaén (bien por ellos) ha presentado alegaciones, cierto es que aún hay tiempo, el plazo para presentar alegaciones termina el 28 de este mes de Octubre, pero me preocupa que ninguna cooperativa, denominación de origen u organización del campo Jiennense, haya formulado ninguna queja oficial.
La ley de marcas dice en su Título II, artículo 5: Prohibiciones absolutas; “Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características del producto o del servicio”. Claro que visto esto se puede autorizar a tener una marca, da igual de donde sea, siempre y cuando vendas el producto de esa tierra, comarca o provincia. Otra cosa es la utilización que finalmente se le de, en una palabra, que se podría autorizar si su uso fuese exclusivamente para vender aceite de Jaén.
Pero digo yo, ¡es necesario llegar a esos extremos!, no es mejor que cada provincia venda con su marca. Esta iniciativa no me parece bien, ni me parece bien que ninguna cooperativa de Jaén haya puesto el grito en el cielo, ni si quiera las denominaciones de origen, que son las que en primera parte, deben proteger nuestras marcas y calidades.
La marca Jaén debe ser de Jaén, envasado y producido. No sé cuando aprenderemos a defender el campo de nuestra provincia, su agricultura, su olivar, su aceite VIRGEN EXTRA.