May 19

9 usos que le puedes dar al aceite de oliva

El aceite de oliva ha pasado la prueba del tiempo como un componente infaltable en la cocina. Es el favorito para aderezar las ensaladas, untar una rodaja de pan y un ingrediente delicioso en las pastas. El amor por el aceite de oliva extra virgen permanece porque es saludable para el corazón, por lo tanto es difícil imaginar una cocina sin contar con él.

Además de estos beneficios y muchos más, el aceite de oliva también tiene múltiples usos adicionales a los culinarios. Este aceite, al igual que otros ingredientes naturales como el vinagre de sidra de manzana o el bicarbonato de sodio, resulta increíblemente útil para labores del hogar y aplicaciones de belleza estética y medicinales, con lo que resulta ser un aliado en más de una forma.

A continuación, se presentan los nueve usos más importantes del aceite de oliva.

  1. Protege la madera

El fuerte olor de los productos destinados para el cuidado de superficies de madera se debe a que contienen químicos carcinogénicos. En lugar de utilizarlos, se puede hacer una mezcla de aceite de oliva con gotas de aceite de limón o jugo de limón. Esto le dará a la madera un agradable aroma y libres de riesgos para la salud.

  1. Humecta la piel

En la búsqueda por un buen humectante para la piel, se termina ocasionando mayores daños debido a los químicos que incluyen; pero no existe motivo de preocupación, ya que en la alacena está el mejor de todos. El aceite de oliva cuenta con una gran cantidad de vitamina E, la cual ayuda a mejorar la piel reseca tanto al incluirlo en la dieta alimenticia, como al aplicarlo en la piel.

  1. Suaviza los labios agrietados

Existen muchos remedios naturales para este problema tan común. Tanto el aceite de coco como el de linaza son recomendados para tratar los labios agrietados, pero para quienes no quieren ir más allá de sus hogares, pueden dirigirse al gabinete de la cocina y usar el aceite de oliva, una opción eficaz para volver a tener labios “besables”.

  1. Lubrica las bisagras

En casa a veces se tienen varias bisagras quejumbrosas, esas que emiten sonidos que pueden volver loco a cualquiera. Afortunadamente esto puede ser arreglado con un poquito de aceite de oliva. Ya no es necesario seguir dándole largas al viaje a la ferretería, sólo requiere añadir un poco de aceite en cada bisagra y listo.

  1. Remueve pintura

Si bien puede parecer una forma poco convencional de remover la pintura de las manos, especialmente cuando existe una variedad de jabones y disolventes disponibles en el mercado, el aceite de oliva es una forma artesanal de poder hacerlo. Una vez que se termine la labor, aplica un poco sobre las manos y la pintura se diluirá al instante.

  1. Suaviza las afeitadas

Los precios de las cremas de afeitar van en aumento, y a menudo incluyen ingredientes cuestionables, descartando por completo que sean componentes naturales. Pero el aceite de oliva es natural, beneficioso para la piel y uno de los mejores lubricantes, por lo tanto es un excelente sustituto a la crema de afeitar. Se puede aplicar tanto en el rostro como en las piernas, y su costo es mucho menor que cualquier producto de marca.

  1. Remueve etiquetas

Algunas etiquetas son una auténtica pesadilla y requieren de mucho trabajo para removerlas. Es común que el fastidio gane y se termine recurriendo a productos químicos para eliminar los residuos de pegamento, pero esto no es necesario. El aceite de oliva hace este trabajo y permite ahorrar tanto tiempo como dinero.

  1. Acondiciona el cabello

Los tratamientos para el cabello con aceite ayudan a mantener una melena brillante y sedosa, sin embargo, muchas de estas alternativas suelen ser costosas e incluyen aditivos químicos que son perjudiciales al cuero cabelludo. En lugar de esto, calienta unas cuantas cucharadas de aceite de oliva extra virgen y aplícalo en el cabello recién lavado. Masajea el cuero cabelludo y lentamente llévalo a las puntas. Déjalo actuar por media hora y luego enjuaga. Al final contarás con un cabello suave y reluciente.

  1. Da brillo al acero inoxidable

El lustre para metales no solo tiene un olor fuerte, a menudo desagradable, sino que suele ser innecesario. Existen varias formas de dar brillo a los metales, pero el aceite de oliva extra virgen es uno de los más adecuados para pulir acero inoxidable y demás objetos de latón y cobre como griferías de lavamanos y fregaderos, estufas y demás.

May 14

Las cesiones de la PAC se podrán gestionar hasta el 31 de Mayo

Gestión de las cesiones de la pac

Pac 2017

Los agricultores andaluces podrán gestionar nuevas cesiones de derechos de la PAC hasta el 31 de mayo, no así el Pago Único que acabará mañana día 15 de Mayo.

Los agricultores de Andalucía disponen finalmente hasta el miércoles 31 de mayo para tramitar nuevas cesiones de derecho de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC), una gestión necesaria, entre otros casos, cuando tiene lugar la compra-venta, el arrendamiento, la herencia o una fusión de explotaciones. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, competente en este ámbito, publicará próximamente la Orden por la que se aplica la ampliación en 15 días de este plazo, que también afecta a las renuncias al régimen de pequeños agricultores.

En la reunión celebrada el 10 de mayo, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias trasladaron a la Consejería que consideraban necesario contar con un mayor margen de actuación para, entre otras cuestiones, poder realizar el trámite relativo a las cesiones de derechos. Ese mismo día, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, trasladó la petición a la ministra Isabel García Tejerina. Sin embargo, el plazo de presentación de la solicitud única finalizará el próximo día 15 de mayo.

Fecha de modificaciones

Posteriormente, desde el día 16 hasta el día 31, estará abierto el período de modificaciones de las solicitudes presentadas, que este año coincidirá con la posibilidad de continuar presentando cesiones de derechos de pago básico. De esta forma, los agricultores que modifiquen su solicitud única en este plazo tendrán la posibilidad de comprar, vender o arrendar derechos de pago básico para ajustarlos a su declaración definitiva de superficie, así como, corregir errores de cumplimentación. Así podrán evitarse incidencias que detectadas tras el período de modificación podrían afectar a los pagos de los agricultores.

Visto en web Junta de Andalucía