Abr 30

Índice corrector para el olivar. Renta 2019

indice corrector
logo de la aeat

Tarde y mal. Estas son las conclusiones de la publicación de hoy en el BOE, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

La Andaluza, Mª Jesús Montero ha dado un varapalo a Jaén, al dejar fuera a la provincia de un recorte en el índice, que sí ha aplicado a otras provincias de Andalucía y Cataluña. Dejando la capital mundial del aceite a su suerte.

Eso sí, han tenido la precaución “política” de publicar el BOE al pasar las elecciones, ” no se puede demostrar más desvergüenza y desprecio a esta provincia”.

COAG Andalucía demuestra que nadie está contento y considera que la no responde a las necesidades del sector y que establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos.  “El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explica el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López.

El módulo de Productos del olivo sólo se ha rebajado al 0,13 en municipios puntuales de Córdoba y Granada y uno de Sevilla, quedando fuera provincias enteras como Jaén o Huelva, y el resto de municipios de las demás provincias productoras.

Nada parece tener que ver con la bajada de precios del aceite de oliva, ni la escasez de lluvia ni que se haya estado vendiendo por debajo del umbral de la rentabilidad. En mi opinión se ha mostrado una falta de sensibilidad muy grande con un sector bastante desfavorecido, particularmente este año.

Os dejo el Boe donde se publican todos los índices correctores. Por cierto, para más saña, estaba redactado el 12 de abril, pero no lo han publicado hasta hoy.

Abr 30

La Junta amplia el plazo para presentar la PAC

agricultores recolectando aceituna subvencionada con la PAC
Olivar subvencionado con la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha acordado ampliar hasta el próximo 10 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), resolución que fue publicada en el BOJA del pasado día 26 de abril. El plazo inicial concluía el 30 de abril.

El sector reclamaba una prórroga debido a la obligatoriedad de la declaración de diferentes datos para fines estadísticos, así como de la información relativa a la nueva figura del jefe de explotación y otros datos correspondientes a variedades para algunos cultivos (almendros, frutales, olivar…), para garantizar una correcta presentación y gestión de las ayudas. La complejidad del proceso y la incorporación de estos datos, que deben ser introducidos uno a uno en cada solicitud, llevó a las organizaciones agrarias a pedir la ampliación del plazo.PUBLICIDAD

Si bien obras regiones han fijado un plazo más amplio, en Andalucía se ha fijado el tope del 10 de mayo.

En la comunidad andaluza las solicitudes pueden ser presentadas a través de 88 entidades reconocidas entre las que se encuentran son organizaciones ligadas a la actividad agraria que colaboran con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la tramitación de la solicitud única de ayudas PAC, así como una serie de cooperativas y entidades financieras, las cuales disponen de los programas informáticos oficiales destinados a la tramitación telemática de solicitudes, lo que evita la comisión de errores declarativos, permite hacer un seguimiento eficaz de los expedientes y reduce el tiempo necesario para el cobro de la ayuda.

La solicitud de pago único es la principal ayuda que reciben los agricultores y ganaderos de la PAC. El pasado año, en la provincia se contabilizaron un total de 19.187 solicitudes (238.645 en toda Andalucía).

La solicitud única es un procedimiento del régimen de ayudas comunitarias a los agricultores y ganaderos que dispongan de derechos de pago básico o que cumplan las condiciones necesarias para obtener ayudas asociadas a la agricultura o la ganadería.

Pagos de 2018 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició a principios de abril el pago de 81,4 millones de la PAC correspondiente a ayudas directas y asociadas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018. En total, se beneficiarán de estos incentivos más de 180.000 agricultores y ganaderos andaluces. Este pago incluye ayudas directas del régimen de pago básico (50,8 millones de euros), que respaldan prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente –Pago Verde- (26,2 millones de euros) y subvenciones de los regímenes de pequeños agricultores (100.000 euros) y de jóvenes agricultores (825.000 euros). Asimismo, contempla también ayudas asociadas a la superficie agrícola (más de tres millones de euros) y relativas a la ganadería (370.000 euros).Estos últimos incentivos se corresponden con ayudas a vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y los derechos especiales de vacuno de cebo y ovino-caprino.

Por provincias, Sevilla recibe 20,5 millones de euros (23.230 beneficiarios); Jaén, 20,3 millones (74.914 productores); Córdoba, 17 millones (32.760 expedientes); Granada, 8,6 millones (23.949 beneficiarios); Cádiz, 7,1 millones (5.685 productores); Málaga, 4,1 millones (11.947 expedientes); Huelva, 2,6 millones (4.741 beneficiarios), y Almería, 1,2 millones (3.464 productores).

La Junta considera de gran importancia del nuevo marco de la PAC 2021-2027 y ha recalcado que «estará al lado del Ministerio para luchar por una PAC fuerte, simplificada» y en la cual se vean reflejados cada uno de los sectores agrarios de Andalucía.

Fuente e imagen:https://www.diariosur.es/

Abr 22

El olivar y la lluvia

Rama de olivo con agua de lluvia

La precipitación media de enero a marzo fue de 105 litros, lo que representa un 50% menos que la lluvia caída en los últimos 25 años

Los agricultores llevan meses pidiendo más lluvias para tratar de salvar una cosecha que hasta ahora peligraba, y si bien los últimos días están acompañando para ellos, las cifras recogidas en lo que va de año todavía distan de las mínimas registradas otros años en los que la cosecha se calificó de mala. Las precipitaciones de esta Semana Santa están siendo “insuficientes” y “llegan tarde”.

El total de agua de lluvia caída en la provincia hasta el Jueves Santo, según cifras oficiales, asciende a poco más de 250 litros por metro cuadrado, cantidad lejana a la de años en los que las precipitaciones no acompañaron a los agricultores, registrando entre 340 y 350 litros por metro cuadrado de media.

Ávila cree que además de llegar tarde, estas lluvias no van a influir sobre los cultivos del olivar de secano, aunque “a los de regadío le va a venir bien”. El secretario de COAG explicó que lo “ideal” habría sido que estas precipitaciones hubieran llegado “hace 20 días” y que el déficit actual del campo es muy grande. “En La Campiña están cayendo ocho o nueve litros por metro cuadrado, que son insuficientes. Harían falta al menos 50 litros más en los próximos días para estar en las cifras de años que fueron bastante flojos”, aseguró.

La jornada de ayer dejó grandes precipitaciones en algunas zonas como Cazorla o Villanueva del Arzobispo, por encima de los 30 litros por metro cuadrado, o algo inferiores en Villargordo, Santa Elena, Baeza o Jaén capital, pero la mayoría de cultivos recibieron mucha menos agua.

Cano quiso hacer una valoración algo más positiva que Ávila, asegurando que estas lluvias “alivian en parte”. Sí que coincidió con Ávila en que las precipitaciones recogidas en los últimos días llegaron de forma tardía para el cultivo del olivar.

“Estas semanas ha llovido más que en los tres primeros meses del año, por lo que tenemos que hacer una valoración positiva ahora que encaramos la prefloración de olivar, para la que es muy necesaria el agua”, aseguró Cano, que explicó que, aunque “tiene que llover más”, las precipitaciones de los últimos días fueron “sin fuerza”, lo que permitió que la mayoría del agua caída se quedara en el suelo y beneficie a los cultivos. “Para la zona de La Campiña, donde se cultiva la variedad picual, sí que llega un poco tarde la lluvia, pero si sigue así unos días, según está previsto, igual se puede remontar”, dijo Cano, positivo respecto a la cosecha de esta temporada a pesar de la falta de riego del olivar.

Si hay una fecha en la que los ciudadanos quieren que los meteorólogos erren del todo en sus pronósticos, esa es Semana Santa. Los profesionales que se dedican a informar del tiempo están sometidos a miradas juiciosas y a preguntas constantes. ¿Va a llover? Tanto los que se marchan de vacaciones y no desean disfrutar de las estaciones de penitencias como los que han pasado todo el año preparando la procesión con su cofradía, no quieren por nada del mundo que el agua empañe los días de Pasión. Ha respetado el tiempo hasta anoche, cuando ha decidido descargar y, de momento, no ha parado. 

Llueve en un mes en el que los olivareros ya estaban desesperados. En unos días marcados por la sed del campo y por las perspectivas de la llegada de la floración y, con ella, la temida alergia. Abril, de momento, está siendo generoso dentro de un año hidrológico que, en Jaén, está por debajo de la media de los últimos 25 años. De momento, en algunos puntos de la provincia ya ha llovido más en estos 15 días que en los tres primeros meses del año. Es el caso de Cazorla, por ejemplo. 

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre enero y marzo se han contabilizado 105 litros por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén. Esta cifra representa una disminución del 50% con respecto a su media histórica, que se sitúa en 209. En lo que va de abril, hay pluviómetros que ha superado esta cifra. Es el caso de Cazorla, con 130 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos hasta las siete de esta mañana. En El Tranco van 123,3, mientras que en el Aguascebas son 117,7. También se ha alcanzado la barrera de los 100 litros por metro cuadrado en los 18 días que van del mes de abril en el Rumblar. La media en el conjunto de la provincia es de 52,5 litros por metro cuadrado, es decir, la mitad de lo que ha llovido en los tres primeros meses del año. 

Con respecto a lo que va de año hidrológico, la precipitación máxima registrada desde el inicio corresponde al embalse de Quiebrajano, con 449 litros por metro cuadrado, mientras que la mínima de la cuenca del Guadalquivir se contabiliza en el Negratín, con 141,2. En el conjunto de la provincia de Jaén se alcanzan los 296 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 618 que marca su media de los últimos 25 años. 

El mapa de distribución por áreas de la precipitación en la demarcación hidrográfica desde el inicio del año hidrológico muestra que las lluvias acumuladas más abundantes, por encima de los 420 litros por metro cuadrado, se han registrado en el sur de la provincia de Jaén. Concretamente, en el embalse de Quiebrajano, con 449, y en cabecera del Guadalquivir (El Tranco, con 424,8 y Aguascebas, con 433).

Fuente: lacontradejaen.com / diariojaen.es Imagen: lacontrajaen.com