Asaja se suma a pedir ayudas para el arraque de olivos.

arrancado de olivos

Arrancado de olivos

El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha planteado la posibilidad de que la Junta de Andalucía subvencione los costes necesarios para el arranque y plantación de olivares para lograr una producción de mayor calidad y más estable, tal y como se ha anunciado por parte de la Junta de Extremadura.

Todo ello, en una apuesta por la “modernización del olivar tradicional”, lo que permitiría una explotación más moderna, más mecanizable, mucho más productiva y con “una reducción drástica de los costes, teniendo en cuenta que la situación del olivar tradicional es crítica porque no produce a costes razonables.

Fernández de Mesa considera que es preciso que la Junta de Andalucía adopte estas medidas para la mejora de olivares, la reconversión de los menos viables y la modernización porque “resulta fundamental para potenciar la calidad de nuestros aceites”.

 Asimismo, este planteamiento también va dirigido a hacer frente a la difícil situación que sufre el sector del olivar de aceituna de mesa en Andalucía, a las pérdidas que están sufriendo los agricultores.

En este punto también se encuentra el olivar en pendiente o de baja producción en el que si no se producen líneas de ayudas específicas se correría el riesgo de su desaparición, para lo que Asaja impulsó un manifiesto que ha sido apoyado por numerosas organizaciones, ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Córdoba.

Para ASAJA, no se puede permitir que en determinadas comarcas el cultivo se abandone por las condiciones físicas del terreno. En estas zonas de pendientes pronunciadas, el olivar en pendiente tiene mucha importancia tanto social como económica, traducida en la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, tan necesarios en una región que presenta las mayores tasas de desempleo del territorio nacional.

 Por tanto, consideramos que hay que apoyar las explotaciones tradicionales con pendientes importantes, en las que las labores son complicadas y la recolección resulta muy difícil, pero que cumplen una función esencial en el control de la erosión, el mantenimiento del paisaje y del ecosistema y en la creación de riqueza y empleo.

Fuente:Agroinformación

One thought on “Asaja se suma a pedir ayudas para el arraque de olivos.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.