El balance fitosanitario del olivar andaluz en el año 2014 ha sido poco relevante en cuanto a enfermedades se refiere, y negativo en relación a las principales plagas, lo que ha venido a restar rentabilidad a un cultivo que además ha visto muy mermada su cosecha.
Las altas temperaturas generalizadas en la región, dieron lugar a una aceleración del desarrollo fenológico del olivo y de este lepidóptero, y de esta manera se produjo una fructificación temprana, con una generación carpófaga de prais igualmente temprana. Destaca Sevilla, con un valor medio provincial en junio del 49% de frutos con formas vivas, y Huelva con el 41,5%. En el otro extremo, la provincia de Granada con el 17,1%. Las comarcas con mayor grado de ataque han sido la Sierra Sur de Jaén, con el 69,3% y Estepa (Sevilla) con el 61%.
Posteriormente, al final del verano, se hizo una valoración de las aceitunas con larvas de prais en su interior, es decir, fruto que acabará cayéndose al suelo a lo largo de septiembre, y se encontraron
valores de hasta el 6% de frutos en Huelva y el 5% en Jaén. Localmente se han producido pérdidas
relevantes por caída de frutos en zonas de Jaén y Granada.
Las altas temperaturas de octubre produjeron un incremento de las poblaciones y en muchas zonas se ha producido el inicio de una segunda generación de otoño. La campaña terminó con importantes daños en las provincias de Jaén (20,7% de aceituna con picada, como valor medio provincial), Cádiz (19,8%) y Córdoba (12,3%).
En Jaén, la Sierra de Segura ha llegado al 42% de aceituna con picada total (esta variable, picada total, engloba tanto a las puestas de mosca que terminan su desarrollo como a las que no lo hacen) y las Sierras de Ahilllo y Sierras Sur han superado el 25%, y en Cádiz, la comarca de Olvera ha llegadoal 26,2%.
Las principales plagas del olivar en Andalucía, la polilla del olivo (Prays oleae) y la mosca del olivo (Bactrocera oleae) registraron mayores valores que en años anteriores.
Dossier balance fitosanitario del olivar.
Descargar (balance-fitosanitario-del-olivar.pdf)
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!