La gestión de nuestros políticos siempre a debate, unos se critican a otros, pero a saber quienes hacen bien su trabajo; por un lado la Junta ha criticado este martes el reparto de la Comisión Europea (CE) y el Gobierno central de los fondos Feader para Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el actual marco 2014-2020, ya que Andalucía es “la única región española” que recibe “menos fondos respecto al marco anterior”, con una asignación de 211 millones de euros menos, “una reducción del diez por ciento”. Según 20minutos.es.
Y por otro, según msn.com; la Junta de Andalucía dejó de ejecutar 6.750 millones de euros entre 2005 y 2013 de sus presupuestos autonómicos, según un informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). Esta cifra se queda corta si se añaden más de 1.505 millones de euros que faltan en inversiones de las cuentas de 2014.
El panorama no tiene indicios de cambiar en 2015. Durante el primer semestre de los 3.308 millones presupuestados como crédito definitivo en inversión (hasta el 30 de junio) sólo se han ejecutado 274 millones, el 8%.
Un alto funcionario de la Junta de Andalucía explica a El Confidencial el problema del cambio constante en los programas presupuestarios, con fondos europeos disponibles que no se gastan y con la autofinanciación, como esta que ha radiografiado el OEA.
Volviendo a la “rajada” que hace la Administración andaluza, ha criticado esta disminución y considera que “el Gobierno central vuelve a castigar a Andalucía”, en un contexto en el que la Comisión aumenta un 3,28 por ciento los fondos de este programa para España y a pesar de la alta población activa y el paro agrario existente en la comunidad. La CE ha asignado al Programa de Desarrollo Rural (PDR) un total de 84.396 millones del presupuesto comunitario para el marco 2014-2020, de los que España recibirá 8.290 millones de euros, un 3,28 por ciento más que en el marco anterior. Frente a ello, la asignación a Andalucía para el nuevo marco asciende a 1.910 millones de ayuda europea, “un diez por ciento menos que en el periodo 2007-2013”, el porcentaje máximo acordado que garantiza que ninguna comunidad reciba una cantidad inferior al 90 por ciento de su asignación anterior. A ello se suma la reducción de la cofinanciación del Ministerio, lo que significa “que el medio rural andaluz dispondrá de 47 millones de euros menos procedentes del Estado para apoyar sus inversiones”, ha añadido. Según la Consejería de Economía y Conocimiento, en los encuentros celebrados con la CE y el Gobierno central para plantear las líneas de actuación de la comunidad para el nuevo marco, el Gobierno andaluz destacó la necesidad de ofrecer un PDR acorde con las necesidades del sector, optimizando los fondos europeos, maximizando las inversiones y la generación de empleo, con un importante componente social. A pesar de ello, ha señalado la Junta, “el Gobierno central ha tenido en cuenta otros aspectos para medir la situación de Andalucía en relación con los objetivos que la CE para la política de desarrollo rural, excluyendo indicadores como el nivel de desempleo en las zonas rurales”. En total, el PDR de Andalucía 2014-2020 contará con un total de 2.449 millones de euros, de los cuales 1.910 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 377 millones de la Junta de Andalucía, y 161 millones de euros de la Administración General del Estado. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del Programa del 77,98 por ciento. Programa de desarrollo rural de andalucía El nuevo PDR, que pretende alcanzar en los próximos años un medio rural más sostenible y competitivo, incluye medidas orientadas a los tres objetivos de la política de desarrollo rural 2014-2020: la mejora de la competitividad agrícola, la gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, y el desarrollo territorial equilibrado.
Entre los objetivos concretos, el nuevo programa andaluz persigue fomentar la innovación, la mejora del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo, objetivos estrechamente relacionados con la Estrategia Europea 2020. Del gasto público total para Andalucía, la principal partida se destina para las medidas que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, alrededor de 1.859 millones de euros, con una cofinanciación de 1.463 millones por parte del Feadear. La principal partida, de 614 millones, será para respaldar inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras destinadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Por su parte, las ayudas agroambientales y para agricultura ecológica suman unos 529 millones.
El PDR cuenta también con el Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 304 millones de euros que dotarán de contenido financiero al Plan Director del Olivar de Andalucía 2014-2020. Por su parte, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestiona en el Programa una cantidad próxima a los 569 millones de euros (430 procedentes del Feader).
Las principales dotaciones se destinan a proyectos de desarrollo forestal (362 millones) y al apoyo de inversiones no productivas orientadas a la sostenibilidad ambiental de las explotaciones (72 millones).
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!