Concedidas subvenciones a jóvenes agricultores

entrega  premios jovenes agricultores

entrega premios jovenes agricultores

Hace unos días se concedieron subvenciones a jóvenes agricultores. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, entregó en la Oficina Comarcal Agraria La Loma, situada en Úbeda, 96 resoluciones por  valor total de 3.082.370 euros y relativas a dos líneas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.

Una buena noticia, sin duda; se trata de un apoyo económico dirigido a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrarias de los municipios del ámbito territorial de esta OCA (61 resoluciones que suman 1.987.566 euros) y las de Sierra de Cazorla (22 ayudas por valor de 663.673 euros en total) y Sierra Mágina (13 subvenciones que ascienden a un global de 431.130 euros).

En total han sido 23 jóvenes de toda la provincia de Jaén, que han apostado por ser agricultores en el territorio donde residen, a quienes se les ha animado a solicitar la ayuda directa de la Política Agrícola Común (PAC) de la que podrán beneficiarse desde el próximo año, con el fin de que llegue a Andalucía el máximo de fondos de esta política europea. Los beneficiarios podrán obtener esta ayuda durante cinco años y su cuantía dependerá del valor medio individual de las subvenciones que perciban.

La consejera ha afirmado que “también es grato” conocer que un total de 149 beneficiarios jiennenses entre agricultores, ganaderos y entidades asociativas, hayan decidido invertir en modernizar su explotación, mejorándola técnica y económicamente, para así poder ser más competitivos.

Elena Víboras ha mostrado su satisfacción porque la Junta de Andalucía pueda cumplir con las demandas del sector agrario (¡bueno, yo no diría tanto!) a pesar de esta situación de restricciones presupuestarias, respaldando de esta forma el esfuerzo de los agricultores y ganaderos de la región, que persiguen grandes retos para hacer rentables sus explotaciones y, con ello, la industria agroalimentaria que sostienen.

Estas líneas de ayuda tienen entre sus objetivos la reducción de la edad media de los titulares de las explotaciones agrarias incentivando a los jóvenes para que se incorporen al sector agrario.

Por otro lado, persiguen la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía apoyando la innovación e impulsando la construcción y mejora de los inmuebles o la adquisición de maquinaria y equipos.

Datos de Andalucía y Jaén

En Andalucía se ha resuelto un total de 708 expedientes de la convocatoria 2011 de ambas líneas de ayudas. Su valor global supera los 37,7 millones de euros y se refieren a una inversión de cerca de 77 millones de euros. Destaca especialmente que el 27% de los beneficiarios de este respaldo económico cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) son mujeres.

La provincia de Jaén suma un total de 172 expedientes entre ambas líneas de ayudas cuyo valor supera los 5,5 millones de euros para una inversión de unos diez millones de euros. En cuanto a los sectores que mayor respaldo reciben en este territorio, destaca el olivar con 122 expedientes por más de 3,5 millones de euros de subvención para una inversión que supera los seis millones.

OCA La Loma

La Oficina Comarcal Agraria La Loma forma parte de la estructura periférica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y presta servicios de asesoramiento y apoyo técnico a agricultores y ganaderos de los términos municipales de Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Jódar, Lupión, Rus, Sabiote, Torreperogil, Úbeda y Villacarrillo.

La superficie agrícola que asesora comprende más de 109.000 hectáreas, 25.000 de ellas en regadío. En el ámbito agrícola destaca que el 93% de esta extensión se corresponde con cultivos de olivar.

Fuente: Junta de Andalucía

Otras noticias que te pueden interesar

4 comentarios en “Concedidas subvenciones a jóvenes agricultores

  1. Que buena noticia! Todas las subvenciones siempre son bienvenidas, pero cuando se ayuda a la juventud, la noticia mejora. La juventud es el motor del mundo.

    • Hola Jesús,
      Estas son Subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, según la convocatoria del año pasado dice lo siguiente:

      Serán subvencionables las siguientes actuaciones:

      a) Ayudas a la primera instalación de jóvenes, previstas en el artículo 2.1.a).b) Ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias, previstas en el artículo 2.1.b) para las personas solicitantes de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultoras y agricultores.

      2. No es objeto de la presente convocatoria las ayudas a inversiones dirigidas a la modernización de las explotaciones agrarias, previstas en el artículo 2.1.b), cuando no sean solicitadas de forma conjunta con ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultoras y agricultores, previstas en el artículo 2.1.a).

      Este año aún no ha sido convocada. Este es el enlace con los formularios y acceso a la plataforma para realizar la solicitud online.
      Como digo, actualmente está cerrada la convocatoria (el año pasado la apertura fié del 10 de Julio al 9 de Agosto).
      Saludos

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!