Confunden al usuario con el etiquetado del aceite

Logotipo Sierra Mágina

Logo D.O. Sierra Mágina

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra, en relación con el etiquetado del aceite, pedirán a la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una regulación clara y unificada en todas las comunidades autónomas para evitar la competencia desleal. Será una de las prioridades de la Asociación Sectorial de las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva, que reúne a los consejeros reguladores españoles.

Actualmente, hay diferentes criterios en las comunidades autónomas sobre marcas genéricas, lo que favorece la actuación de empresas que utilizan denominaciones de venta confusas en su etiquetado.

Esto está provocando mucha inquietud ya  que hay marcas que no están adscritas a un consejo regulador de aceite de oliva, pero juegan con denominaciones en su etiquetado del tipo “envasado en” o “producto de” que a su juicio confunden al consumidor.

La usurpación de la imagen de los consejos reguladores por marcas que quieren dar a entender al comprador que cumplen con estas normas, pero en realidad no están sometidos a sus criterios, no sólo afecta al aceite de oliva sino también a otros productos españoles.

 Desde la Asociación sectorial van a insistir en Bruselas y ante el Ministerio en que, como mínimo, debe haber unas normas comunes en todas las comunidades autónomas” en el ámbito de la regulación para evitar picarescas. En muchos casos, “el consumidor está completamente engañado“.

Para abordar estos asuntos, la Asociación -España es el único país de la Unión Europea que cuenta con una organización de este tipo- tiene previsto solicitar reuniones en Bruselas y Madrid.

 La valorización de los aceites de mayor calidad será otra de las prioridades de la entidad . Se pondrán en contacto con la interprofesional del aceite de oliva español y buscarán de este organismo en el que están representados agricultores, cooperativas e industriales envasadores y exportadores, con el objetivo de “trabajar por un gran producto que es el virgen extra”.

 Según esta asociación, estas acciones promocionales de la Interprofesional tienen que dirigirse especialmente a difundir las bondades de los aceites de mayor calidad, los vírgenes extra, y no tanto los refinados, porque también otros países como Italia apuestan por esos segmentos de mayor prestigio y valor añadido en sus actuaciones divulgativas.

Por otra parte, y preguntado al presidente por la calidad de algunos aceites de oliva muy baratos que se venden en la gran distribución, ha asegurado que hay empresas de distribución que han comercializado en los lineales por debajo del precio de coste de la materia prima, lo que puede “hacer sospechar” sobre que el contenido de las botellas no sea aceite de oliva cien por cien.

Fuente:agroinformación.com

 

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.