El Subsidio, Renta Agraria y Per, como diferenciarlas.

Oficina para solicitar renta agraria

Oficina de empleo

El Subsidio, Renta Agraria y Per, o saber que jornales sirven para unos, puede resultar algo lioso, diferenciar entre cuales es uno u otro, quien puede pedir uno u otro, etc.. voy a intentar arrojar un poco de luz sobre esta cuestíon.

Hablando de datos generales, los trabajadores que reciben prestaciones por estos dos instrumentos son 132.034, frente a los 3,03 millones de trabajadores que reciben prestaciones por desempleo en el conjunto del país, es decir, que pese a que representan el 4,35% del total de trabajadores con prestaciones, su gasto es apenas el 2,15%…

Estos son algunos de los datos oficiales recopilados por la Diputación Provincial de Jaén que echan por tierra la imagen de subsidiados de estos trabajadores –el propio instrumento se denomina ‘subsidio agrario’, pese a que es una percepción– y ese estereotipo de fondos desaprovechados y a los que se les ha sacado poco rendimiento que muchas veces ha sido utilizado para “insultar a los andaluces” o “como confrontación política”.

El presidente provincial también ha destacado que el subsidio agrario, la renta agraria y el PER suponen 900 millones de euros al año mientras que los agricultores reciben 6.000 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), de los cuales, el 51% se va a los que tienen las rentas más altas.

La necesidad de los fondos se justifica aún más si cabe por la dependencia de Jaén con el olivo, que supone el 17,2% el PIB provincial, cuyo cultivo ocupa el 85% de la tierra disponible y que da el 45% de la producción española. Su monocultivo provoca un grave paro estacional.

¿Qué es el antiguo Plan de Empleo Rural (PER)?

Es un programa anual de inversiones en el medio rural aprobado junto al subsidio agrario en 1984 dentro del paquete de ayudas al medio rural andaluz y extremeño. El antiguo Plan de Empleo Rural (PER) pasó a llamarse en 2002, tras la reforma del sistema introducida por el Gobierno del PP, Acuerdo para al Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), y la denominación actual es Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). En 1996 se amplió a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Aragón, aunque estas no tienen subsidio agrario.

Lo que se conoce como PER (Profea) permite a los trabajadores eventuales del campo poder juntar el número de peonadas para poder acceder a la prestación a través de empleos eventuales en obras que se realizan con sus fondos (215 millones de euros para 2013) y que contratan los ayuntamientos a través del Inem.

Normalmente son servicios públicos como arreglos de calles, mejoras del alumbrado y abastecimiento de agua, construcción de equipamientos educativos, sanitarios, culturales y deportivos o mejoras ambientales. Aunque no es su principal objetivo, el PER también contribuye a la financiación de los ayuntamientos que, de no haber sido por este fondo, no habrían podido realizar muchas de las obras o prestar ciertos servicios.

¿Que es el subsidio agrario?

Se trata de una prestación por desempleo aprobada en 1984 para los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) de Andalucía y Extremadura, comunidades con una alta dependencia de la actividad agraria y elevadas tasas de paro en las zonas rurales. De los 800.000 jornaleros del país, unos 600.000 eran de estas dos regiones.

La prestación media recibida es de 512 euros mensuales durante seis meses, a lo que hay que descontar los 86 euros mensuales de la cotización (cartilla agraria o sello agrario) que deben abonar los jornaleros. El ingreso neto es de 426 euros al mes (en torno al 80% del Salario Mínimo). El número mínimo de peonadas (jornales) que tienen que acreditar es de 35, se ha reducido de manera excepcional a 20 por los efectos climáticos en el campo.

¿Que es la Renta Agraria?

En 2003 se creó la renta agraria como prestación dirigida a los jornaleros que fueron excluidos del subsidio agrario por los duros requisitos impuestos por el polémico decretazo del Gobierno del PP, de mayo de 2002.

En este programa se combinan politicas activas y pasivas de empleo en la línea de las directrices sobre el empleo de la Unión Europea en la que destaca la importancia de combinar la garantia de ingresos con medidas de inserción laboral. Esta prestación es una combinación de renta activa de inserción y subsidio agrario, pero en lo básico son muy parecidas, en normas, cuantía, etc.

Tambien son necesarios 35 jornales, salvo excepciones, como la de este año, que solo son necesarios 20, al igual que el Subsidio Agrario, con la particularidad de que los jornales trabajados en el PER, sirven para el Subsidio pero no para la Renta.

Puedes ampliar más esta información en la oficina virtual de empleo de la junta de andalucía

2 comentarios en “El Subsidio, Renta Agraria y Per, como diferenciarlas.

  1. Pingback: Eduardo Inda, el PER y el periodismo de chascarrillo - La Buhardilla de la Señorita Lessmore

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!